Ermita 318

Por Jesús Medina González

ACCIONES CERTERAS…

La presencia de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista en el Congreso de la Unión ayer por la tarde puso a temblar al Mandatario de la Nación que cada vez día sufre las de Caín para salir delante a los follones donde se mete a voluntad propia.

Ayer por la mañana el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo un amargo despertar cuando todos los medios nacionales de importancia se dieron a la tarea de publicar los señalamientos, muy fuertes por cierto, que hizo ALONSO ANCIRA, Presidente del Consejo de Altos Hornos de México.

El amanecer no fue bueno para el Mandatario de la Nación…

En su conferencia de prensa mañanera no tocó el tema, solamente, en su despertar confirmó que uno no debe pelear con alguien que es más inteligente que tú.

Así es que…

Ni para dónde te hagas…

Lógico que los reporteros a modo que le dan cobertura a sus conferencias diarias, no le tocaron el tema.

Ni siquiera le hicieron insinuación, en peligro y se moleste…

Iba a Sinaloa, iba de prisa y cortó la conferencia de prensa para volar a los dominios de sus amigos, los GUZMAN LOERA, a saludar a Doña Consuelo, a Iván, a Ovidio, a todos y de paso decirles “ya ven lo qué anda diciendo ANCIRA de su papá”.

El trago amargo empezaba temprano…

Y ENTONCES LLEGARON ELLOS…

No lo vieron en Palacio Nacional porque el Presidente de México no estaba en la CDMX.

Gobernadores de la Alianza Federalista llegaron directamente al Congreso de la Unión y pidieron a la Cámara de Diputados el resarcimiento de 182 mil 937 millones de pesos que consideran fueron cancelados a las entidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En representación de la Alianza acudieron a San Lázaro los Mandatarios de Coahuila, el priista MIGUEL ANGEL RIQUELME; de Michoacán, el perredista SILVANO AUREOLES, y el de Tamaulipas, el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

La reunión fue en privado en el recinto de San Lázaro con integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados de la Comisión de Presupuesto.

Las participaciones y aportaciones se mantienen en lo básico, pero hay recortes en diversos rubros que afectan a las entidades.

SENSIBILIDAD LEGISLATIVA…

Esperan la sensibilidad de los diputados y eviten más recortes.

La estrategia de resarcimiento presupuestario busca reparar la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021, por medio de acciones de programas con presupuesto federalizado.

Demandaron incrementar el presupuesto a diversos programas de Convenios y de los Fondos Regional y Metropolitano, entre otros rubros del Ramo 23, respetando el monto del Presupuesto de Egresos de 2020.

Así como el presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un Fondo Compensatorio.

PACTAR Y CONVENIR….

Los Gobernadores solicitaron generar transferencias presupuestales a entidades por concepto de convenios, lo cual no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el Presupuesto de 2021.

De esta forma se da legitimidad y solidez a los conceptos y se respeta la proporción establecida en el Presupuesto de este año.

Los Mandatarios además pidieron reasignaciones en el gasto de algunos de los Programas Prioritarios de la Federación, así como tomar parte del presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores del Presupuesto 2021 para poder disponer de recursos.

Nuestra propuesta de carácter técnico tiene por objeto que el Presupuesto de Egresos 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de Presupuesto 2020, fijaron su postura.

Se precisa que, de darse la reducción, ésta sea más acorde a la del 0.3 por ciento del gasto neto total y no afectar a las entidades con una disminución mayor a la que se aplica para el gasto federal.

Los aliancistas llamaron a equilibrar el presupuesto con una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padece el País.

Hay la convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la Federación.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trizas y Trazos

Read Next

Se necesitan 655 mdd para evitar nuevas epidemias de sarampión y polio