Deben empresas pagar aguinaldos completos

Los miles de trabajadores de la industria de Ramos Arizpe deberán recibir integro el pago de aguinaldo, a pesar de haber desarrollado jornadas laborales reducidas o estar en paro técnico a consecuencia de la pandemia.

Ricardo Sandoval Garza, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste, recordó que se trata de una prestación contenida en la Ley Federal del Trabajo que debe cumplirse en su totalidad.

“El aguinaldo es integro, es un derecho que se tiene, aunque hayan estado ausentes, aunque hayan estado en una jornada reducida o algún otro esquema, se les paga completo porque es sobre el salario que tienen ahorita y por el periodo laboral. Al ser una jornada reducida no pierden ningún derecho ni ninguna prestación”.

La COPARMEX agrupa a 350 empresas de la región Sureste, con 85 mil afiliados, de las cuales el 40 por ciento, es decir, 140 fábricas están instaladas en los parques industriales de Ramos Arizpe.

Dadas las afectaciones económicas generadas por la pandemia, el pago de aguinaldos será otro reto a enfrentar en muchas de las fábricas.

“El impacto en el segundo trimestre fue muy fuerte, muchas empresas tuvieron que recurrir a fuentes de crédito y sí va a ser difícil. Las empresas grandes están en cierta forma provisionadas, lo que hay que ver es la micro y pequeña empresa que tiene que pagar impuestos, prestaciones, y pudieran sentir esa presión, aunque confiamos en que todas cumplan”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Reportan nuevo paciente Covid

Read Next

Lo arrolla y mata coche fantasma