¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid?

El Covid-19 va más allá de lograr sobrevivir, pues este virus genera un daño colateral que son los gastos que se tienen que asumir una vez que el paciente recibe la noticia de que es positivo.

Personas que han sufrido de esta enfermedad comentaron que el primero de los problemas es el intenso dolor de cabeza, un dolor que obliga a depender del Paracetamol y detiene cualquier rutina como ayudar en casa, atender a los hijos, ir a laborar o estar simplemente con tu pareja.

Si eres una persona que tiene la necesidad de hacer la despensa en el supermercado, estarás orillado a pedir un favor a tus familiares, en el mejor de los escenarios, o utilizar aplicaciones como Rappi para surtir tu despensa para los 14 días de reposo y esto generará un gasto mayor a lo habitual, pues hay que recordar que estas herramientas no van a Soriana o Merco, que pudieran ser tiendas más económicas, únicamente HEB.

Otro de los detalles es que la comida no tendrá sabor, por más que se esmeren en hacerte algo delicioso para que te sientas mejor, de nada va servir, pues tu sentido del gusto lo podrías perder por casi 10 días.

Estos son los síntomas iniciales, lo que te obligará a realizarte una prueba PCR en algún laboratorio o solicitarla ante el 911 y esperar aproximadamente 5 días para que tengan espacio, ante la alta demanda actual que se tiene por el incremento de casos, además de dos días extra para recibir resultados; si no deseas esperar tanto, la prueba tiene un costo de aproximadamente 3 mil pesos.

Cuando hablamos de personas que forman parte de la población de riesgo, los costos se elevan aún más, pues en ocasiones se requiere oxígeno el cual tiene un costo de aproximadamente 10 pesos por litro, se tiene que suministrar por un lapso de 24 a 36 horas, dependiendo de la necesidad de cada paciente, que en teoría y por recomendación médica, se deben dar 10 litros por minuto.

Hablamos que si no cuentas con un seguro médico, el oxígeno en casa te costaría 6 mil pesos cada hora que respires, esto sumado al costo del tanque que, en caso de que encuentres uno, te haría gastar mínimo cerca de 3 mil 500 pesos.

Otro detalle que hay que revisar es, que si el enfermo es una persona mayor o alguien que se encuentra solo, requiere de cuidado las 24 horas del día, por lo que podría necesitar una enfermera o alguien que lo apoye; pero claro, nadie expone su vida gratis, los enfermeros llegan a requerir pagos de 500 pesos por jornada laboral, así que probablemente se incremente a mil pesos para tener vigilancia durante un día completo, que en teoría son siete los días graves.

Si te preocupa tu salud y presentaste síntomas severos, requerirás de estudios para revisar tus pulmones, radiografías y algunas otras cosas que te harán desembolsar cerca de 4 mil pesos para saber qué tanto afectó el Covid-19 a tu cuerpo.

Recordemos que las secuelas que deja el virus son severas y además no te garantiza que seas inmune a un recontagio, hay que recordar que este virus es nuevo, no se sabe con certeza cómo se mueva, cómo evoluciona o qué consecuencias trae tras un contagio.

Para finalizar el martirio económico, lo correcto sería realizar una prueba sanguínea para saber si el virus “desapareció” y generaste anticuerpos, con la finalidad de darle un respiro a tu bolsillo y a tu estado emocional, el cual sufre a causa del aislamiento obligatorio, hasta de la gente de tu propia casa.

El problema va ser en caso de no generar anticuerpos, se requerirían nuevos estudios para conocer a detalle qué pasó, lo que podría desencadenar la detección de otros problemas en tu cuerpo.

En resumen, si tu sintomatología es “leve” o asintomática, deberás desembolsar un aproximado de 8 mil 800 pesos, en vitaminas, medicamentos, pruebas y estudios, esto cuando no se cuenta con un servicio médico.

En caso contrario y extremo, se sabe de pacientes que se han endeudado con 6 millones de pesos en hospitales privados, debido a complicaciones provenientes del SARs CoV-2.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Crece inversión de obra pública

Read Next

Llora Ramos a Lilia Gutiérrez