Bajan más osos en busca de alimento

Múzquiz, Coah. – Ante el reporte de otro avistamiento de un osezno en la comunidad de Rancherías, el cual no pudo ser asegurado por cuerpos de auxilio, los especialistas en el tema indicaron que es importante que todas las corporaciones conozcan el protocolo para el manejo y rescate de la fauna silvestre.

En los últimos meses, los osos negros se acercaron mucho a la mancha urbana, donde los primeros respondientes al reporte son los elementos de Protección Civil Municipal.

Por lo anterior, se indicó que es necesario que tengan un amplio conocimiento de cómo proceder en este caso, donde la prioridad es la conservación de la fauna.

Julio Alberto Carrera Treviño, director de las Áreas Protegidas de Flora y Fauna de Maderas del Carmen y Ocampo, con destacamento en Múzquiz, dio a conocer lo anterior y dijo que debido a la sequía que prevalece en la serranía, es que los animales, en especial los osos negros, bajan a la zona urbana para buscar comida entre la basura, además las hembras están “desahijando” a sus oseznos a una edad temprana, precisamente para su supervivencia.

Señaló que los encuentros ocasionales con las personas se incrementaron en el último mes y medio, por lo que la recomendación principal es que eviten enfrentar a los animales, asustarlos, soltarles los perros o inquietarlos, ya que provoca que suban a los árboles y se dificulta la captura para su reubicación.

Comunicó que existen dos tipos de osos, unos se acercan solo a buscar comida entre la basura y otros comen ganado, pero en todos los casos la prioridad es protegerlos.

Si los propietarios del ganado mayor o menor resultan afectados, deben tramitar la solicitud para que el seguro ganadero cubra el pago de los daños a través de la Confederación Nacional Ganadera.

Mencionó que el objetivo principal es preservar la vida de la fauna silvestre especialmente del oso negro, invitando a las personas que no los sacrifiquen, si no que lo reporten a Protección Civil, ellos a su vez informarán al Gobierno del Estado para que apliquen el protocolo de captura y la reinstalación a su hábitat natural de dichos animales.

Para finalizar, el director de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que en el último mes y medio atendieron alrededor de ocho avistamientos de osos negros, en especial oseznos en esta ciudad, incluyendo el que esta mañana se detectó en un domicilio de la comunidad de Rancherías, y del cual solo esperaban a que les mandaran los tranquilizantes para ver si lo pueden capturar en las próximas horas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Brindará empresa más apoyos a la comunidad

Read Next

Contribuye Múzquiz con construcción de cuartel