Aumenta desfogue de presa Peñitas, en Tabasco

El desfogue de la presa Peñitas en Tabasco aumentó a 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, informó el Gobernador Adán Augusto López.


“Estemos en alerta, la compuerta de El Macayo se está cerrando parcialmente y eso ayudará a que no pase tanta agua a Villahermosa”, dijo esta mañana en entrevista con medios locales.

La tarde de ayer el desfogue de esta presa era de mil 742 metros cúbicos por segundo, sin embargo, las constantes lluvias han obligado al aumento del desfogue.

En la próxima reunión del Comité Nacional de Grandes Presas se decidirá si se incrementa a 2 mil 200 metros cúbicos por segundo.

Ante la llegada del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a la entidad prevista para esta tarde, el Mandatario estatal dijo que le informará la situación punto por punto para que gire instrucciones.

Protección Civil estatal reportó esta mañana vados en las carreteras Villahermosa-Teapa de hasta 80 centímetros de profundidad, en la Jalapa-Tacotalpa de hasta 1.2 metros de profundidad y en la Tacotalpa-Tapijulapa de hasta 90 centímetros, por lo que no se permite el paso de vehículos compactos.

Además, alertó que en las próximas 24 horas al menos cuatro ríos estarán en situación de emergencia: el Samaria, el Grijalva-Gaviotas, el Tilujá y el Puxcatán.

Los municipios afectados son Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro (Villahermosa), Centla, Macuspana, y Tacotalpa.

A su vez, Laura Velázquez Alzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que hay 526 colonias, 25 mil viviendas y más de 90 mil personas afectadas.

“Algunos puentes afectados, también hay cortes carreteros, deslizamientos son cinco, son ocho municipios los que están afectados, tenemos gente de Serena, de Semar y de Protección Civil”, detalló.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Protesta de papás de ABC es por compensaciones.-Encinas

Read Next

COAHUILA Y PEÑOLES SUMAN ESFUERZOS CONTRA COVID-19