Vacían tiendas en Chihuahua ante cierres por Covid

Al tiempo que se registró un récord de muertes por coronavirus en Chihuahua, compras de pánico han ocurrido en diversos establecimientos ante la suspensión de actividades económicas este fin de semana.

“Tenemos saturados los hospitales tanto públicos como privados, hay que esperar un espacio”, indicó en una videoconferencia Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

Informó que en las últimas 24 horas se registró un récord de muertes por Covid-19, al confirmarse 76, con los que se alcanzó un acumulado de 2 mil 238.

De los 76 decesos, 63 ocurrieron en Juárez, la ciudad más afectada por el virus, así como seis en Chihuahua Capital, uno en Delicias, uno en Cuauhtémoc, otro en Nuevo Casas Grandes, uno más en Saucillo, otro en Camargo, uno más en Meoqui y otro en Temósachi.

Antes de esta cantidad se habían dado a conocer 70 muertes en el reporte del 4 de noviembre.

De acuerdo con el reporte técnico de la situación de la pandemia en la entidad, también se validaron 681 nuevos contagios, con los que suman 28 mil 349 contagios.

Valenzuela dio a conocer que siguen saturadas las unidades médicas designadas para atender Covid-19 con mil 26 pacientes hospitalizados, de los cuales el 60% son atendidos en el IMSS.

Agregó que 170 personas se encuentran intubadas (con ventilación artificial), según el reporte de 27 hospitales.

En el caso de Ciudad Juárez, con 15 mil 761 contagios y mil 433 fallecimientos, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de supermercados con anaqueles vacíos debido a que la gente acudió a realizar compras desde el jueves, incluso después del anuncio que realizó el Gobierno del Estado el miércoles sobre el incremento de medidas para reducir los contagios.

Además, se han observado largas filas en centros comerciales, los cuales dejarán de operar el sábado y el domingo, con base en el nuevo decreto.

Una situación similar se observó en la Ciudad de Chihuahua, al igual que en otras urbes de la entidad.

El miércoles pasado, el Gobernador Javier Corral informó que el Consejo Estatal de Salud acordó restringir totalmente la movilidad durante la noche y fines de semana en toda la entidad.

Se determinó que durante los fines de semana no habrá actividades económicas de ningún tipo, únicamente las esenciales de salud, y el transporte público será solo para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas.

El Consejo Estatal de Salud acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de lunes a jueves de las 19:00 a las 6:00 horas y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 del lunes.

La restricción de la movilidad inició desde ayer jueves y se evaluará cada 14 días, indicó Corral.

Este viernes, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, indicó que las medidas de restricción de la movilidad dan un respiro al sector salud, que luego de 15 días del semáforo rojo no ha visto una reducción en la cantidad de contagios, hospitalizaciones, intubaciones ni decesos.

“No ha sido mucho lo que se han movido las variables, ha continuado esa ocupación hospitalaria a la alza, el número de casos también. Esperamos, en el transcurso de la siguiente semana, empezar a ver que esas variables se comiencen a mover”, comentó en el programa Chihuahua Adelante.

Como resultado del primer día en que fue aplicada la restricción de movilidad a partir de las 19:00 horas, este jueves 5 de noviembre se pudo observó que la gente cooperó y vació las calles.

“Dan ganas de llorar, de ver la empatía de las personas hacia el tema, porque en las supervisiones que realizamos en los hospitales es muy frustrante, nos da impotencia, ver a las personas afuera de los hospitales acercarse ti, a pedirte que por favor les des un espacio dentro del hospital, para nosotros, de verdad, da enojo, frustración, tristeza, que hayamos tenido que llegar a tener que decirles: no tenemos un espacio, hay que regresar a casa”, comentó.

Resaltó que la definición del horario se hizo para reducir la carga de personas en las calles, espacios públicos y laborales, de manera que cuando salgan de los empleos se vayan directamente a sus casas, en lugar de ir a cenar a un restaurante, al bar o al cine, y evitar concentrarse en reuniones privadas.

Beltrán Arzaga afirmó que fue impactante ver las imágenes en Ciudad Juárez y la capital del Estado, donde la movilidad se redujo casi al cero.

“Eso nos da la esperanza a todo el sector salud, un respiro a nuestro personal de salud, a nuestros hospitales, pero sobre todo, eso nos va a ayudar a cortar cadenas de transmisión, qué es lo más importante”, consideró la funcionaria.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Enfrenta Gómez audiencia por caso de violencia

Read Next

Presenta EU más pruebas contra García Luna