Se inunda Tapijulapa, único pueblo mágico de Tabasco

Tapijulapa, único Pueblo Mágico en Tabasco, amaneció inundado.

El hecho ocurrió debido al desborde del Río Oxolotán esta madrugada y a las intensas lluvias que azotan la entidad.

Una usuaria de redes sociales compartió una imagen en la cual se aprecia cómo el nivel del agua en este pueblo del Municipio de Tacotalpa ha alcanzado el techo de las casas.

De acuerdo con medios locales, Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, calificó la inundación del pueblo mágico como peor que la de 2007.

Además, Cordero agregó que la situación es más crítica en Oxolotán, debido al desbordamiento de ríos.

Ayer, en un comunicado, el Gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, durante las próximas 48 horas caerían en Tabasco lluvias intensas, con acumulados de entre 300 y 400 milímetros, por lo que ordenó medidas de atención emergentes para proteger 18 puntos críticos, identificados principalmente en la ciudad de Villahermosa.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la madrugada se amplió el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco, debido a las lluvias que persisten en el Estado.

“Sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover, ya está lloviendo también arriba de la presa de Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero sí están soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa”, comentó López Obrador.

El Mandatario federal destacó que las Fuerzas Armadas se encargarán de auxiliar a la población, por lo que hasta el Almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, está en camino a Tabasco.

“Vamos a seguir apoyando. Está el Plan Marina, el Plan DN-III, está Conagua, está la CFE, está desde luego la coordinación de Protección Civil y hoy ya está rumbo al aeropuerto el Almirante Ojeda que va a hacerse cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población. Nos están apoyando también los soldado oficiales con el plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, y sí estamos mandando apoyo a Tabasco y se va a seguir apoyando al Estado”, recalcó el Presidente.

El Gobernador de Tabasco anunció que hasta el sábado y domingo bajará el potencial de lluvias en el Estado; sin embargo, desde el jueves pidió a Protección Civil dar seguimiento a los ríos De La Sierra y Pichucalco, y descartó que en el Río Grijalva, a su paso por Villahermosa, exista riesgo de desbordamiento.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Va AMLO contra sueldos altos

Read Next

Prevé Georgia hacer recuento de votos