Mandan a Ejecutivo reforma para disponer de 33 mmdp de salud

Con severos cuestionamientos de la oposición, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron reformas a la Ley General de Salud para trasladar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, en perjuicio de la atención y tratamiento de enfermedades crónicas.


El dictamen ya había sido avalado en la Cámara de Diputados, por lo que será turnado al Ejecutivo federal.

Las bancadas del PAN y del PRI acusaron sin rodeos a Morena y al Gobierno de robarse esos recursos para orientarlos al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas.

“Este es un Gobierno que no tiene llenadera en cuanto a utilizar recursos públicos. El tema de fondo aquí se llama corrupción: estos 33 mil millones van a la bolsa, van como un cheque en blanco del Presidente (López Obrador). Ya se apoderaron de 68 mil millones (de los fideicomisos eliminados) y ahora quieren meter mano al dinero del Fondo de Salud para el Bienestar”, afirmó la panista Martha Márquez.

“Ustedes se manejan en lo oscurito: se están robando el dinero, con todas sus letras. Eso es mandarlo a la Tesorería de la Federación”, recalcó.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que era una medida “irresponsable y populista robarse un dinero para enterrarlo en estas obras (Tren Maya y Dos Bocas) para seguir con una visión retrógrada de la realidad”.

El verdadero objetivo, señaló la ex lideresa tricolor, “es seguir con el desmantelamiento del sistema de salud y con la apropiación indebida de los recursos destinados a estas enfermedades”.

“Desaparecer estos 33 mil millones es darle una patada y una puñalada a quienes sufren enfermedades crónicas”, abundó el también priista Manuel Añorve.

“Lo que quieren es dinero para el Tren Maya y Dos Bocas”, machacó.

Tras sostener que se trataba de una “chicanada”, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, avizoró que la reforma se caerá en tribunales sin remedio alguno.

Por Morena, Martí Batres reviró y acusó también a la oposición de haberse robado dinero en sus gestiones.

“¿Acaso comprar medicinas con sobreprecio de hasta el 600 por ciento no es un robo?”, cuestionó.

La semana pasada, los senadores también aprobaron, en un procedimiento irregular, un artículo transitorio para que la bolsa de los 33 mil millones de pesos esté disponible en la Ley de Ingresos de 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

‘¡Cálmate, Donald!’, dice Thunberg a Trump

Read Next

No culpable, se declara Cienfuegos en EU