Entrenan perro para hallar desaparecidos

A sus casi 9 meses de edad, “Leaben” un pastor belga malinois es entrenado para la búsqueda de personas desaparecidas en Ramos Arizpe, como parte de un proyecto de binomios caninos impulsado por Protección Civil de Coahuila.

El ejemplar permanece bajo el cuidado y capacitación de Juan Gabriel Guajardo Acosta, bombero municipal, quien se apoya en otros dos compañeros para desarrollar el plan definido en el Mantrailing Coahuila.

“Luego de que en Saltillo se perdió una persona y fuera encontrada entre arbustos por un perro, el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos emprendió el proyecto para que varios municipios contáramos con binomio canino, y fue así como “Leaben” llegó a Ramos Arizpe”, explicó Francisco Sánchez Aguirre, titular de Protección Civil Municipal.

El canino -considerado aún un cachorro- trabaja a diario junto para el desarrollo de habilidades de búsqueda a partir del olfato de prendas básicas como calcetines y ropa interior.

“Somos el manejador, el figurante y una persona que graba la práctica para pulir detalles. El papel del figurante es clave porque es quien da el trabajo del perro, es quien agita al perro y quien se esconde, es con quien practica el perro. Tenemos un croquis diseñado sobre determinada situación, el figurante debe seguirlo tal cual, porque hay que hacer que el perro aprenda a buscar sobre el rastro”, explicó Juan Gabriel Guajardo.

“Leaben”, cuyo nombre significa “vida” en alemán, sigue una dieta marcada por el veterinario con una porción de más de 700 gramos de croquetas, además de que solo toma agua purificada; en sus prácticas responde a estímulos con comida y una pelota.

El ejemplar es el integrante más joven de la Unidad de Protección Civil de Ramos Arizpe y, según el plan de entrenamiento, en 2 años estará listo para participar en la búsqueda de desaparecidos.

“La orden de búsqueda solo se da una vez, y no se le puede decir otra cosa. Al perro no se le habla al momento en que está en la búsqueda”, explicó el manejador quien califica a “Leaben” como un canino inteligente que, por su edad, aún es inseguro.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Reportan 3 nuevos contagios en Ramos

Read Next

Escasean vacunas contra la influenza