Cuando el Ixtlero habla

Quien va a agarrar carretera bien tempranito, este día, es el alcalde Chema Morales quien va directo a “La luna” para entregar obras del programa “Tú eliges”.

Junto con el Chepo García Zertuche, Chema viajará más de 130 kilómetros para reunirse con los ejidatarios y poner en marcha el equipamiento del pozo de agua potable, con bomba solar, así como la red de distribución para esta comunidad.

Una y otra vez, el alcalde ha dicho que en Ramos todos son ciudadanos de primera, así es que hoy se trasladará hasta la alejada comunidad para llevar el beneficio…

Y ya que hablamos del Chepo, secretario municipal de Desarrollo Social, le tocó avisar a varios ejidatarios de la suspensión del ya muy cantado “Tianguis Rural”.

De todos es sabido que lo que se busca con ese evento es la venta de los productos que se hacen en el campo ramosarizpense, sin embargo, se consideró preferible poner pausa para cuidar la salud de la gente que habita en la zona rural y quienes han permanecido con menor incidencia de Covid.

La prioridad es la salud, así es que en cuanto haya oportunidad se convocará a los productores rurales, así como a la gente de la ciudad para que vayan a comprar su cabrito, dulces, y quesos a la Plaza de Armas…

Por cierto, faltan muy pocos días para el inicio del “Buen Fin” y aquí en Ramos Arizpe pareciera que pocos, o casi nadie, saben del evento nacional que busca detonar las ventas del comercio por medio de grandes promociones que también signifiquen la oportunidad de buena compra al público.

Ni en los establecimientos de las plazas comerciales, o de calles de la zona centro, figuran los ya conocidos anuncios en blanco, negro y rojo que confirman la gran actividad que, por cierto, fue ideada por el coahuilense Jorge Dávila Flores.

Con la mayoría de la gente sobreviviendo a la pandemia, algunos con deudas heredadas por los meses en que no hubo trabajo, la mayoría de los vendedores locales ni siquiera hicieron el intento por preparar ofertas atractivas; apuestan a que sean las grandes empresas departamentales las que pudieran obtener un poco de la gran derrama económica esperada.

Mientras, los vendedores de zapatos, ropa de temporada, muebles, y otros giros de menor escala rezan porque sea en diciembre cuando se les conceda el milagro de estar en operaciones, y captar parte de los aguinaldos que deberán pagarse en esa época…

Muy inquieta está la regidora Lupita López Villarreal ante el futuro que depara a las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, la cual será bardeada por el Municipio como una forma de evitar la llegada de más migrantes e indigentes que encuentran ahí un refugio temporal.

La pandemia frenó la reanudación del proyecto del Museo del Ferrocarril, a desarrollar en ese inmueble, y al cual la edil tiene un gran aprecio por el legado que de dicha actividad recibió de la mano de su hermano, el exalcalde Erasmo López Villarreal.

Gestora social, la maestra Lupita López mantendrá el dedo en el renglón para que, en cuanto haya condiciones, se reaviva el proyecto del Museo.

Van las condolencias para las familias Gutiérrez del Bosque y Aguirre Gutiérrez por el sensible fallecimiento de doña Lilia Oralia Gutiérrez del Bosque, una ramosarizpense por demás querida entre la comunidad.

Reconocida como una mujer amable, de trabajo junto a su fallecido esposo Chuy Aguirre “El rápido” con quien por muchos años tuvo una carnicería. Siempre dispuesta a apoyar las causas sociales de la ciudad. Falleció a los 84 años, de causas naturales.

A doña Lilia le sobreviven sus hijos Chelo, Juan Carlos, Martha, Liliana, Claudia, Melchor y Alma Delia, también conocidos y apreciados por el pueblo de Ramos Arizpe…

Desde esta esquina del Ixtlero mucho vemos, y más escuchamos, pero ya mañana le seguimos…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Fanáticos del deporte

Read Next

Algo más que un comentario