CFE, obligada a reparar daño a Tabasco.-Gobernador

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las inundaciones en Tabasco, el Gobernador Adán Augusto López reafirmó este jueves que está integrándose la denuncia contra la empresa productiva.

Al ser cuestionado sobre la disputa por el desfogue de la presa Peñitas, López dijo que la CFE tiene la obligación de reparar los daños que causaron las inundaciones de octubre pasado.

“No tenemos una fecha (para la denuncia), estamos ya trabajando en eso y recordarán ustedes que nosotros hace muchos años presentamos demandas y denuncias en contra de la CFE por el mal manejo de la presa Peñitas, en 2007, en esa época la archivaron que había sido la Luna, pues ahora no hay Luna llena, espero que tenga éxito la denuncia”, declaró a la prensa local.

“Ningún rompimiento, simple y sencillamente defender el derecho de los tabasqueños, y si la CFE, como cualquier particular, afecta en la propiedad, posesión de bienes de los tabasqueños, está obligada a reparar el daño, estamos terminando todo el entramado jurídico”.

López añadió que tras la denuncia se sabrá a cuánto corresponde el monto de los daños que le están adjudicando a la CFE por las inundaciones del mes pasado, en las cuales Tabasco se vio afectada por las lluvias de los frentes fríos 4 y 5.

Este jueves, el Presidente López Obrador dijo que fue la corrupción del pasado la culpable de las inundaciones en Tabasco, aunque reconoció un mal cálculo de la CFE en el desfogue de Peñitas, presa ubicada en los límites de Chiapas con Tabasco.

“Hicieron sus cálculos en la primera inundación y soltaron más agua porque al final no llovió lo que se esperaba presa arriba”, expresó.

“Pero, en esta ocasión no, además el del jueves fue menor, de todas maneras yo entiendo al Gobernador de Tabasco, él es el que está allá con el agua a la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueños”.

En medio de inundaciones, van al menos tres reclamos públicos en los que el Mandatario ha señalado de insensible, irresponsable y mercantilista a Manuel Bartlett, titular de la CFE, por el uso de la presa.
Pronostican lluvias intensas en las próximas 48 horas
En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que se espera que se generen acumulados de entre 300 y 400 milímetros por lluvias intensas en las próximas 48 horas.

Al momento, la entidad ya presenta por lo menos 80 mil afectados por las constantes lluvias que caen desde octubre pasado.

“Se trabaja en 18 puntos identificados como críticos de las colonias Casa Blanca, Miguel Hidalgo, Indeco y Gaviotas Sur, así como la ranchería Río Viejo en el Municipio de Centro”, se detalló.

“Además de las comunidades Manuel Buelta y Rayón, en Teapa, Bosques de Saloya, en Nacajuca y el Centro de Macuspana, en donde están funcionando bombas para desalojar el agua”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

No culpable, se declara Cienfuegos en EU

Read Next

Rechazan demandas de Trump en Michigan y Georgia