En septiembre, remesas gritaron con 3,568 mdd

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre las remesas lograron tener un mejor nivel gracias a un mayor número de transferencias y a un repunte en el monto promedio de dinero enviado sobre todo de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) informó que en septiembre las remesas captadas por nuestro país ascendieron a 3 mil 568 millones de dólares, un incremento de 15.1% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando fueron 3 mil 101 millones de dólares.

El resultado superó a lo estimado por el consenso de analistas, quienes esperaban 3 mil 447 millones de dólares como efecto de la mejoría en el ámbito laboral para inmigrantes de origen mexicano en la Unión Americana.

Si bien el resultado representa una aceleración en el inicio del otoño, todavía no supera el récord mensual que los envíos reportaron en marzo pasado, por 4 mil 16 millones de dólares.

Banxico detalló que durante el noveno mes del año se registraron 10.3 millones de transferencias electrónicas con remesas hacia México, frente a 9.4 millones de igual mes de 2019.

Los mexicanos que trabajan en el exterior,  sobre todo del otro lado de la frontera norte, enviaron un promedio de 346 dólares a sus familiares en México, mientras que hace un año el monto era de 328 dólares.

El envío promedio también fue mayor respecto a los dos meses previos, es decir en comparación con julio y agosto pasados, cuando los envíos contenían 343 dólares en promedio.

Máximo histórico.   De manera acumulada, en los primeros nueve meses del año se registró una cifra en remesas por 29 mil 964 millones de dólares, es decir 10% más que en el mismo periodo de hace un año.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que el flujo en 12 meses llegó a un total de 39 mil 163 millones de dólares en remesas.

Lo anterior significó un nuevo “máximo histórico”, enfatizó a través de su cuenta de Twitter.

Para todo 2019, los llamados migradólares marcaron un récord por 36 mil 438 millones de dólares.

Apoyo al consumo.   De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, el comportamiento de las remesas durante septiembre es altamente positivo, porque sirven de apoyo para el consumo de los mexicanos receptores de dichos flujos, en especial para los grupos  que son más vulnerables.

Atribuyeron el dinamismo a la mejoría adicional de las condiciones de empleo en Estados Unidos, pese a que terminó la vigencia de los beneficios a los hogares y empresas como parte del programa de estímulo fiscal para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

Detallaron que la tasa de desempleo de los hispanos y latinos mejoró en 20 puntos base con 10.3%, pues para los migrantes de origen mexicano incluyendo nativos, ciudadanos legales y sin papeles, las oportunidades de trabajo aumentaron en 147 mil 800 empleos.

Otros factores que mencionaron fue el impulso de los flujos ante la retórica en contra de los migrantes por parte del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a la proximidad de las elecciones.

Además, un juez de ese país decidió bloquear los aumentos en el costo de los trámites migratorios en beneficio de las remesas, porque los analistas estiman que se liberaron recursos para enviar a familiares en México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Aquí en confianza

Read Next

Declaran a Famsa en Concurso Mercantil