Eligen a Vargas Valdez como presidente de TEPJF

El Magistrado José Luis Vargas Valdez fue elegido como presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En sesión privada este martes, tres de los siete magistrados votaron por Reyes Rodríguez Mondragón, y cuatro por Vargas Valdez.

El nuevo presidente estará al frente del tribunal los próximos tres años, de 2020 a 2023.

Vargas Valdez es integrante de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, su representante es parte de la Comisión de Venecia y diferentes organismos internacionales, además de incidir en los trabajos, actividades y programas de la Escuela Judicial Electoral, del mismo órgano jurisdiccional.

El Magistrado Vargas Valdez es egresado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), donde estudió la licenciatura en derecho, y cuenta con una maestría en derecho público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y estudios doctorales en derecho constitucional por esa misma institución, de acuerdo con sus datos curriculares oficiales.

El ahora nuevo presidente del TEPJF fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante parte de la administración del Presidente Felipe Calderón, desde 2010 y hasta que renunció en febrero de 2012.

Más tarde denunció presiones del Ejecutivo para anular la elección de la Gubernatura de Michoacán del año anterior, en donde compitió la hermana del Presidente, y a las que, según su propia versión pública, no accedió.

Previamente y en ese mismo sexenio, entre 2007 y 2010, fue titular de unidad en el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

Luego de su paso por la Fepade, Vargas Valdez ejerció su profesión en un despacho privado, en donde litigó a favor de diversos candidatos priistas a cargos de elección popular, entre otros asuntos, entre 2012 y 2016.

Fue uno de los siete magistrados propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2016 para integrar la sala superior, y fue elegido por el Senado de la República.

Vargas Valdez fue uno de los cuatro magistrados a los que el Senado amplió el mandato original para el que habían sido elegidos –lo que fue impulsado entre otros por el entonces senador del PRD Miguel Barbosa–, por lo que pasó de un cargo original de tres años, que concluiría en noviembre de 2019, a uno de siete años que terminará el 31 de octubre de 2023.

El hoy Magistrado presidente del TEPJF ha sido ponente de algunas sentencias polémicas, entre ellas la que proponía la anulación de las elecciones a la Gubernatura de Puebla, donde compitieron el morenista Miguel Barbosa y la panista Martha Erika Alonso.

En diciembre de 2018, ya con el nuevo gobierno de Morena en la Presidencia de la República, la mayoría rechazó la anulación de la elección propuesta por Vargas Valdez, y a las pocas semanas, luego de desatarse una campaña en contra de la entonces presidenta del tribunal, Janine Otálora, quien votó por confirmar el triunfo panista, desde el interior del órgano jurisdiccional, la Magistrada renunció a ese cargo, aunque continuó como integrante de la sala.

El 23 de enero de 2019 el Magistrado Felipe Fuentes fue elegido por unanimidad de votos como nuevo presidente del TEPJF en sustitución de Otálora, cargo que hoy concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Exigen fin al racismo afuera de la Casa Blanca

Read Next

Decomisan especies exóticas a hombre en el Metro