Denunciará Tabasco a Bartlett por inundaciones

El Gobernador Adán Augusto López Hernández acusó a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de inundar Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, en Tabasco, por lo que presentará denuncias al respecto.

En el tercer reclamo a la empresa en menos de un mes, el Mandatario describió como insensible, irresponsable y mercantilista el actuar de la CFE en manos de Bartlett

“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa”, expresó en redes sociales.

“Lo que sí afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”.

La CFE respondió este miércoles que del desfogue de 950 metros cúbicos por segundo de la presa, 350 son del caudal ecológico y 650 del control del vaso, por lo que no hay probabilidad de inundaciones en Villahermosa, luego de que el Mandatario ayer culpó a la dependencia de esa posibilidad.

“La escala del río Samaria, donde tiene influencia el desfogue de la presa, se encuentra al día de hoy a las 17:00 horas en la cota de 13.20 metros sobre el nivel del mar, 1.70 m por abajo de su Nivel de Aguas Máximo de Operación, siendo seguro y sin tener influencia sobre la ciudad de Villahermosa”, aseguró la empresa productiva.

“Adicionalmente es importante remarcar que del 100% del agua fluvial que escurre hacia Villahermosa, el 73% no tiene control alguno y solo el 27% proviene del sistema de presas del Grijalva”.

“El manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descarga al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal (que cuenta con la estructura de control El Macayo), no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”.

Ayer, el Mandatario López Hernández advirtió a CFE que la haría responsable de más inundaciones en la entidad por el desfogue de la presa inaugurada en 1987 en los límites de Chiapas con Tabasco.

Tras una primera confrontación a principios de octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona para reconocer que hubo un mal manejo del desfogue, y prometió un nuevo plan para la presa y así evitar nuevas inundaciones.
Prevén más lluvias en Tabasco las próximas 72 hrs
Tabasco podría ser afectado por más lluvias en las próximas 72 horas tras el paso del Frente Frío 11 y la circulación de vientos del huracán ‘Eta’, el cual ahora impacta sólo a Centroamérica, alertó Protección Civil estatal.

De acuerdo con la institución local, las lluvias fuertes de 50.1 a 75 milímetros están previstas para la tarde de este miércoles, así como para jueves y viernes.

“Las precipitaciones podrían estar acompañadas por alta actividad eléctrica, comenzar por la mañana en la sierra e intensificarse y persistir en la noche, intensificándose en la madrugada en la subregión de los ríos”, explicó Protección Civil.

También se alertó que las subregiones de Centro, Pantanos, Ríos y Sierra pueden ser afectadas mañana por este fenómeno de lluvias y vientos.

“Para el próximo viernes 6, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en Chontalpa, Ríos y Sierra, pudiendo ocurrir de forma intermitente durante la mayor parte del día con actividad eléctrica regular a alta”.

Esta mañana, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) puso en semáforo rojo a siete ríos por su probabilidad de desbordamiento ante las constantes lluvias.

Entre ellos, enlistó a Pichucalco, La Sierra, Grijalva (Gaviotas), Grijalva (Acahapan Primera Sección), Pexcatán, Tulijá y San Pedro.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Elecciones en la mesa: ¿qué comen Trump y Biden?

Read Next

Corre Chivas a ‘Chofis’, Dieter, ‘Gallo’ y Peña