Declaran a Famsa en Concurso Mercantil

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal de Monterrey declaró ayer en Concurso Mercantil de Grupo Famsa, que busca reestructurar deudas por más de 19 mil 700 millones de pesos.

Mario Cantú Treviño, juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, dictó sentencia en la que consideró que Famsa acreditó encontrarse en situación de insolvencia y con ello dio inicio el plazo de un año para lograr un convenio con acreedores, o de lo contrario la empresa será declarada en quiebra.

Cantú Treviño ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles designar un conciliador para elaborar la lista definitiva de acreedores y negociar el convenio.

“Se ordena a la comerciante suspenda los pagos de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos la declaratoria de Concurso Mercantil, en el entendido que los únicos adeudos contraídos con anterioridad cuyo pago se podrán realizar son aquellos que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa, incluido cualquier crédito indispensable para mantener esa operación y la liquidez necesaria durante la tramitación del Concurso”, señala la sentencia.

Desde el 24 de agosto, cuando admitió a trámite la demanda, Cantú Treviño ya había dictado medidas cautelares para proteger a Famsa contra acciones de sus acreedores.

Bancomext y Grupo Multiva, a los que Famsa debe 3 mil 380 millones y 882 millones de pesos, respectivamente, promovieron por su cuenta demandas ejecutivas mercantiles en CDMX, mismas que fueron desechadas porque el Concurso ya estaba en trámite.

Por el monto de los pasivos, es el Concurso más importante que se ha tramitado durante el 2020 en México, pues el proceso de reestructura de Grupo Aeroméxico, con deudas por más de 5 mil millones de dólares, sólo se está llevando en Estados Unidos.

La deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones en arrendamientos financieros y 8 mil 589 millones en “cuentas por pagar con partes relacionadas”, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el Gobierno en julio.

La deuda financiera incluye dos emisiones de bonos, con saldo pendiente de 140 millones de dólares, en las que también se ha incurrido en incumplimiento de pagos.

En cuanto a los activos, en agosto sólo había 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones y créditos comerciales por 241 millones, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

Famsa, que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos, tramita un proceso paralelo ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, ante la cual será homologado el procedimiento concursal de México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

En septiembre, remesas gritaron con 3,568 mdd

Read Next

“Nos han quitado a Morena, vamos a reconquistarlo”