Aprieta Chihuahua movilidad; va por ley de cubrebocas

Ante alza “alarmante” en casos y defunciones por Covid-19, el Gobierno de Chihuahua restringió más la movilidad y anunció el envío de una iniciativa de ley para el uso obligatorio de cubrebocas.

Las autoridades determinaron que durante los fines de semana no habrá actividades económicas de ningún tipo, únicamente las esenciales de salud, y el transporte público será solo para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el Consejo Estatal de Salud acordó restringir totalmente la movilidad durante la noche y fines de semana en toda la entidad.

El Consejo Estatal de Salud acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de lunes a jueves de las 19:00 a las 6:00 horas y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes.

La restricción de la movilidad iniciará a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días, informó Corral, acompañado por el Secretario de Salud, Eduardo Fernández, en el programa Chihuahua Adelante.

“A partir de mañana inician los paros parciales en periodos de 14 días, es decir, no es una medida de tiempo indefinido, para evaluar la serie indicadores y decidir si seguimos en este proceso o qué actividades no esenciales incorporar o mantener todo en cierres parciales”, explicó Fernández sobre el acuerdo denominado “Chihuahua en Alerta”.

La industria manufacturera, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, seguirá laborando de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo

Corral señaló que los niveles de contagio y fallecimientos por el Covid-19 son alarmantes y las medidas de restricción empleadas hasta el momento han sido insuficientes.

“Hemos decidido en el Consejo Estatal de Salud tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud y la vida de las y los chihuahuenses”, dijo.

Asimismo, el panista anunció que este miércoles enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad.

Detalló que el proyecto establece los usos, formas, obligación y sanciones, para quienes no lo porten en el territorio chihuahuense, con la intención de reducir la cantidad de contagios de coronavirus, que se triplicaron durante este pasado octubre y siguen en aumento.

“Se trata de una de las estrategias, instrumentos, que los científicos, los expertos, los investigadores, han determinado como crucial, no sólo para evitar el contagio, sino también para disminuir los efectos de la enfermedad o el desarrollo del síndrome de la enfermedad, en esta capacidad de mutación que se ha venido teniendo en el coronavirus, el SARS-Cov2”, explicó.

Las actividades y establecimientos que sí podrán operar durante el horario de restricción son:

-Salud: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.

-Clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente. (Permanecerán cerradas las que operan dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas).

-También podrán funcionar abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial. (Permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas).

-Producción: procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y artículos perecederos, también tendrán actividad.

-Los servicios de seguridad, públicos y privados.

-Todos los equipos de auxilio y de protección civil.

-Los servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones -de este último, solo los de conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación-, públicos y privados.

-El servicio postal, de paquetería y mensajería.

-Ajustadores de compañías aseguradoras.

-Los restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin.

-Hoteles sin actividad en áreas comunes.

-Gasolineras y gaseras.

-Servicios funerarios.

-Obra pública.

-Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.

-La actividad industrial en el estado, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades el sábado y el domingo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pedirá Trump recuento en Wisconsin

Read Next

Con Michigan, faltan 6 votos a Biden para 270