Ordenan de nuevo captura de Ancira

En una insólita acción, un Tribunal Colegiado de Circuito que analizaba la improcedencia en la orden de aprehensión contra Alonso Ancira Elizondo, pidió que esta fuera revalorada… por el mismo juez que había girado la orden de captura.

Como era de esperarse, el Juez Federal José Artemio Zúñiga Mendoza, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, valoró la procedencia de la orden de aprehensión contra Ancira Elizondo, tomando en cuenta sus mismas bases legales y criterios que motivaron su decisión, además de tener gran influencia en ello de las amenazas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hace un mes y medio en que lanzó la advertencia: “juez federal que beneficie a Alonso Ancira, lo investigará la Fiscalía General de la República”.

Fue ayer por la tarde cuando LA PRENSA tuvo acceso a esta disposición en la que el Juez Federal Zúñiga Mendoza motivó sus razones.

Esta revisión legal de la procedencia en la orden de aprehensión por lavado de dinero se dio partiendo de un amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado.

Una decisión favorable a la improcedencia de aprehensión tumbaría todos los cargos y la orden de extradición a México, con esto se justifica el actuar del Tribunal Colegiado al pedir reconsideración al mismo juez federal.

Se informó que el Juez Zúñiga Mendoza ordenó nuevamente la aprehensión de Alonso Ancira por lavado de dinero, derivado del presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta de Agronitrogenados, caso por el que el empresario está sujeto a extradición.

Ancira está como coacusado de Lozoya en la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados (propiedad de Ancira) por la que Pemex habría  pagado por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares, una suma que, según los analistas, estaba drásticamente inflada y provocó pérdidas millonarias a la petrolera.

En cumplimiento a la sentencia de un tribunal colegiado que ordenó valorar de nueva cuenta si debía o no girarse la captura, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó el mandamiento judicial.

A principios de mes, el Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad concedió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) el amparo contra la orden de captura por este asunto y ordenó reponer el procedimiento.

Instruyó al juez de control analizar la necesidad de cautela, es decir, si en este caso la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario, lo que abría la posibilidad de que fuera llamado a una audiencia inicial en lugar de girarse otra vez la orden de aprehensión.

Sin embargo, Zúñiga volvió a establecer que sí existe la necesidad de cautela, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) refiere en su investigación que Ancira puede evadirse de la justicia.

“El implicado tiene la capacidad económica para poder salir del país y ocultarse ante la sola posibilidad de ser restringido de su libertad y someterse a un procedimiento penal, actualizándose así la existencia de un riesgo latente de fuga”, resolvió el juez.

Este es el caso por el que Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, mismo que continúa su curso sin cambio alguno; ahora sólo falta que la juez de amparo Luz María Ortega Tlapa determine si la orden de aprehensión se ajusta a los establecido por el colegiado.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mata pandemia fiesta en panteón

Read Next

Regidora se disfraza de sicaria y pide que ‘México vuelva a ser puro’