Explota un ducto de gas natural en Nuevo León

MONTERREY, NL.- Un ducto de gas natural estalló en el municipio de China,  Nuevo León. La fuga y posterior explosión ocurrió la mañana de ayer en una zona despoblada, a cinco kilómetros de la comunidad de Guitarritas, por lo que no se registraron heridos o víctimas.

El director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, informó que el incendio se registró en un ducto de 42 pulgadas de diámetro, a cargo de la empresa Cenagas, que suministra gas natural al centro y sur del país.

Asimismo, el funcionario local aseveró que, según la compañía, no se verá afectado el abasto del combustible.

Afirmó que cerca de las cinco de la mañana recibieron el reporte de autoridades de los municipios de China, General Bravo y Los Ramones sobre una gran explosión  y un incendio. También les reportaron que se observó un gran resplandor.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Bomberos de China, Pemex y Protección Civil, que en coordinación con personal de Cenagas procedieron al cierre de las válvulas para cerrar el paso de combustible, a fin de esperar a que se consuma sólo el hidrocarburo que haya quedado seccionado.

Causas desconocidas. Por la tarde, transcurridas 10 horas de la explosión, todavía se desconocían las causas que originaron el incidente, informó el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Mediante un comunicado se informó que “a las 4:56 horas del  lunes se detectó baja presión y una posterior explosión en el gasoducto de 42 pulgadas, en el tramo de Ramones-India Bonita, aproximadamente en el kilómetro mil 205 del derecho de vía localizado en el estado de Nuevo León”.

El organismo agregó que a las 5:02 horas, Cenagas tomó las acciones pertinentes para el cierre de válvulas y la suspensión de la inyección de gas natural al punto del incidente, por lo que “el evento se encuentra totalmente controlado”, de acuerdo con el boletín divulgado alrededor de las 14:00 horas.

“En este momento no tenemos conocimiento de las causas que provocaron el incidente; sin embargo, en seguimiento a nuestros protocolos, estamos colaborando en conjunto con las autoridades locales y Pemex para garantizar la seguridad del personal y de la infraestructura”, se reportó.

Finalmente, se indicó que “Cenagas se compromete con la seguridad del sistema, así como en garantizar el suministro en la prestación del servicio a los usuarios”.

Protección Civil de Nuevo León indicó que, gracias a que el incidente se registró en una zona totalmente despoblada, no se reportaron bajas. Debido a que la onda expansiva abarcó entre 200 y 300 metros, se quemaron algunos árboles y se pidió la intervención de los bomberos.  Cerca del lugar de la explosión pasa la carretera China-Méndez, la cual  no se vio afectada.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Regidora se disfraza de sicaria y pide que ‘México vuelva a ser puro’

Read Next

Tiroteo en Viena deja tres muertos