Avanza Wall Street en espera de victoria demócrata

Wall Street subía este martes en las horas previas a que muchos estadounidenses se dirijan a las urnas, lo que prepara a los mercados para un segundo día consecutivo fuerte antes de que concluyan las elecciones.

Los contratos vinculados al S&P 500, que el lunes avanzaron un 1.23 por ciento, operaban con un alza de 1.77 por ciento en los 3 mil 368 enteros. El índice de referencia ha aumentado un 55 por ciento desde el cierre del día de las elecciones el 8 de noviembre de 2016.

En tanto que el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq ganaban 2.11 y 1.63 por ciento, respectivamente, colocándose en las 27 mil 489 y 11 mil 140 unidades.

El mercado está siendo impulsado en parte por las apuestas de que el ex vicepresidente Joe Biden ganará la Casa Blanca y los demócratas tomarán el control del Congreso. Eso haría más probable que los legisladores aprobaran un generoso paquete de estímulo para estimular la actividad económica bajo la nueva administración.

Los pronósticos de una victoria demócrata también podrían preparar a los mercados para un gran movimiento en caso de que las elecciones arrojen un resultado inesperado.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el demócrata Biden hicieron un esfuerzo de última hora por los votos en estados que podrían definir la carrera a la Casa Blanca, mientras sus campañas se preparaban para disputas legales posteriores a las elecciones que podrían retrasar un resultado claro.

«Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición», dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados, dijo.

«El control del Senado es crucial para que se materialice cualquier escenario de ‘ola azul’; de lo contrario, el gobierno dividido continúa y las expectativas de estímulo fiscal deberán reducirse», agregó Alvin Tan, estratega de divisas para Asia de RBC Capital Markets.

Los analistas dijeron que si bien el estado de ánimo era más optimista este martes, seguía siendo febril, ya que los países europeos introdujeron restricciones más estrictas para combatir a la pandemia, las que afectarán aún más a la economía.

El banco central de Australia replicó medidas de otros emisores que buscan apuntalar una economía golpeada por el coronavirus. Este martes recortó las tasas de interés a casi cero y aumentó sus planes de compra de bonos.

Los inversionistas también esperan las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra esta semana que también se espera que traigan más apoyo.

«El problema con los mercados es que son muy binarios. Un día todo va bien y al día siguiente es la profundidad de la desesperación, por lo que hay que pisar la cuerda floja entre los dos que crea volatilidad», dijo Hewson de CMC Markets.

El tono global se vio favorecido por avances en las operaciones en un Wall Street respaldado por la actividad manufacturera de Estados Unidos -que se aceleró más de lo esperado en octubre-, y por los mercados de valores asiáticos y los futuros de acciones en Estados Unidos.

El dólar y el oro operaban con pocos cambios, ya que los operadores de divisas y lingotes se refugiaron antes de las elecciones estadounidenses.

La divisa americana se mantuvo justo por debajo de un máximo de un mes y contra una canasta de monedas se mantenía en 93.996. El yen se mantenía estable en 104.72 unidades por dólar.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 0.87 por ciento, situándose cerca del nivel más alto desde junio, desde el 0.848 por ciento del lunes.

Con información de Reuters y The Wall Street Journal

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

No está demostrado que cubrebocas funcione, dice AMLO

Read Next

Insiste Fiscalía en demanda contra Videgaray por traidor