La violencia en México llena un cementerio de ‘muertos sin nombre’

La mayoría son víctimas de las guerras territoriales entre los distintos cárteles de la droga

Ciudad de México.- Un total de 428 cadáveres sin reclamar yacen en el cementerio forense del estado mexicano de Guerrero, informó Reuters este domingo, coincidiendo con el Día de los Muertos, que se celebra cada 1 de noviembre en el país latinoamericano.

“Tratando de buscar identidades […] ese es el mayor reconocimiento que podemos hacer nosotros el Día de los Muertos”, explicó a la agencia Ben Martínez, jefe de servicios forenses del estado de Guerrero, devastado por la violencia.

“Cuento de nunca acabar”

Martínez lamenta que en esta región, como sucede en otras partes de la nación, la violencia no da tregua. “Todos los días llegan cuerpos”, asegura. Y sentencia: “esto es cuento de nunca acabar”.

Según los últimos datos oficiales, este año se han registrado ya más de 73.000 desaparecidos en México. Se cree que la mayoría de ellos son víctimas de las guerras territoriales entre los distintos cárteles de la droga.

“Para las familias la esperanza de poder encontrar a sus seres queridos con vida nunca acaba”, declara Arturo Cervantes, asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sin embargo, el hecho de hallar pruebas puede dar lugar a una conclusión.

Tumbas individuales

Entre un 60 y un 70 % de los cuerpos sin vida examinados por el equipo forense de Guerrero presentan heridas letales de bala, mientras que otros fallecieron por otras causas, como accidentes automovilísticos o desastres naturales.

El camposanto de Guerrero fue inaugurado en 2017 para aliviar el hacinamiento en las instalaciones forenses debido a los altos niveles de violencia. Los funcionarios, con ayuda del CICR, diseñaron el lugar para alojar los cadáveres de forma individual.

En la actualidad este cementerio forense tiene una capacidad para 1.120 tumbas individuales. Cada una posee una placa con un número vinculado a la persona que yace en ella. Así, cuando los especialistas logran identificar uno de los cuerpos resulta más sencillo para las familias recuperar los restos de sus seres queridos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Madre abusaba de sus hijas y vendía los videos a pedófilos

Read Next

Se aglomeran en altar a la Santa Muerte en Tepito