Debe más Pemex a sus proveedores

En el tercer trimestre del año, la deuda de Pemex con sus proveedores creció 35 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado para ubicarse en 168 mil 407 millones de pesos.

En septiembre del 2019, el saldo de la deuda de la petrolera con proveedores era de 124 mil 734 millones de pesos, de acuerdo con los reportes financieros al tercer trimestre

Este año en particular, la pandemia del Covid-19 impactó severamente las finanzas de Pemex, que derivaron en falta de pago a proveedores y contratistas.

Sin embargo, la petrolera asegura que el pago a proveedores ha continuado.

“No obstante la compleja situación que se ha enfrentado durante este año en términos de ingresos por ventas internas y externas, derivado de las condiciones del mercado y la emergencia sanitaria, se ha procurado mantener un flujo constante en nuestros pagos a proveedores y contratistas.

“Para continuar con la programación de nuestros pagos seguimos llevando a cabo distintas negociaciones para la programación de los mismos para noviembre y diciembre, negociando tarifas y plazos de pago”, aseguró Carlos Cortez, subdirector de presupuesto y contabilidad de la compañía, durante su más reciente presentación de resultados.

Según Cortez, este año la compañía ha pagado 225 mil 008 millones de pesos, apenas 0.1 por ciento más de lo que pagó en 2019. Sin embargo, la petrolera podría tener más deuda no reconocida en sus estados financieros.

Grupo REFORMA publicó que se estima que Pemex debe alrededor de 50 mil millones de pesos más en facturas no reconocidas, según contratistas.

Antonio Juárez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), dijo que los principales afectados por esta situación son las medianas y pequeñas empresas que no cuentan con la solidez financiera de las firmas internacionales.

En ese sentido, aseguró que Pemex está estableciendo un mecanismo para que sean las empresas más pequeñas, las que reciban su pago más rápido.

“Han estado tratando de pagarles a los más chicos, creyendo que los más grandes aguantarán más, el problema es que los más grandes les deben mucho más”, aseguró Juárez.

El directivo aseguró que Pemex ha estado renegociando los pagos, aplazándolos hasta el próximo año.

“Aparentemente sí hay disposición de Pemex para ver qué se puede hacer conjuntamente, lo que no había sucedido”

“Sí hay cierta apertura, estamos tratando de negociar (…) han estado pagando una parte pero los vencimientos de las facturas se siguen acumulando, sigue creciendo la deuda”, aseguró Juárez.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trump usó visita de AMLO para voto latino.- Anaya

Read Next

Suman 1.2 millones de muertes por Covid en el mundo