Alianza Federalista pide no reducir presupuesto a estados


En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores de oposición, le pide posponer unos días la discusión y el debate en torno al Sistema de Coordinación Fiscal y atender, mejor, de forma conjunta el presupuesto 2021 con el objetivo de que “ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”.

Desgraciadamente, la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta prácticamente  a  todas  las  entidades  federativas,  tendrá  un efecto   inmediato,   en   detrimento   de   las   finanzas   estatales   que   ya   fueron severamente  afectadas  por  los  efectos  de  la  Pandemia  en  2020,  incluyendo  una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento”, señalaron.

Para tal objetivo, proponen cuatro acciones a contemplar en el paquete económico:

-Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).

-Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

-Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

-Así como, Creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.

El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar  la reactivación  económica  nacional.

Todos los estados de la  república se  verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la  Alianza  Federalista. Es una propuesta que invitamos a suscribir a todas  las entidades federativas  del país”, subrayan.

En el documento se señala que durante los últimos meses la Alianza Federalista ha realizado diversas propuestas con el ánimo de contribuir al debate en torno al manejo de la pandemia del covid-19, desde el punto de vista de políticas sanitarias y financieras para mitigar el crecimiento de los contagios y mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Al mismo tiempo, hemos analizado propuestas para reactivar la economía, cuidar el empleo y proteger a la planta productiva de nuestros estados. También hemos manifestado nuestra extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de Salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”, destacaron.

Más recientemente,  y sobre todo a  raíz de  la revisión de  la Ley  de Ingresos  y del proyecto  de  Presupuesto  de  Egresos  de  la  Federación  para  el  año  2021,  “hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el gasto Federalizado para las  entidades  federativas  para  el  año  que  viene,  incluyendo  la  reducción  de  las asignaciones  para  temas  como  infraestructura,  seguridad,  salud  y  la  importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021”.

Reconocen que la caída en los recursos de las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal responde principalmente  a  la  contracción  en  la  Recaudación Federal  Participable,  resultado  de  los  efectos  de  la  Pandemia  que  exacerbó  una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pasajeros varados por cancelación de vuelos de Interjet piden ayuda

Read Next

Pensilvania, posible clave del triunfo de Trump o Biden