Senadora Verónica Martínez

Verónica Martínez García ha destacado en Coahuila por ser una mujer que habla con su trabajo, con la lucha que actualmente implementa desde el Senado de la República, con el fin de cerrar filas por el estado, buscando recuperar algo de lo que ha perdido la entidad a manos de las decisiones que se han implementado especialmente en el ámbito económico mediante el presupuesto 2021.

Todo esto, ella misma lo indica, lo hace con el fin de que en un futuro sus hijos se sientan orgullosos de su trabajo, de que valga la pena el estar despegados de ellos para laborar en este puesto que la gente le encomendó, al ser elegida como Senadora de la República, por lo que la meta es que su familia escuche más delante que su mamá trabajó con honestidad, ayudando a la gente y atendiendo la responsabilidad de los puestos que le ha tocado tener.

Martínez García, nacida en Torreón, indica que sí es difícil mezclar su trabajo con la familia, pues entiende que falta presencia en su hogar, frena un poquito la calidad y tiempo que pasa con sus hijos, pero busca organizarse junto a su esposo, a quien agradece el apoyo que le da en esta etapa de su vida, dándoles toda su atención cuando toca estar con ellos.

“Mamá se va los lunes y regresa los jueves”, declaró la Senadora, que es a como están acostumbrados sus dos niños, con quienes se mantiene en contacto mediante las tecnologías, pues sabe que ella juega un papel importante en su educación y formación.

Pero asegura que todo esto valdrá la pena, pues velar por los intereses de la gente es su prioridad: “Nos corresponde defender a nuestro estado, he tenido la oportunidad de cerrar filas por Coahuila”, sobre el golpe económico que nos viene para el 2021, añadiendo que exigirá al gobierno federal lo que le corresponde a este territorio. 

“No hay obras prioritarias para Coahuila en el presupuesto del año entrante, la única es el agua para la región laguna, que la verdad me da mucho gusto que se logre, yo soy de ahí, pero todas las regiones tienen necesidades de infraestructura”, señaló la entrevistada.

Recalcando que las carreteras quedarán este año desamparadas, pues el presupuesto federal descobija a muchos municipios: “Son 109 fideicomisos que desaparecen, el FONDEN el más significativo, que dejará al Gobernador Miguel Ángel Riquelme solo”.

Otro que también quedó fuera para el Estado es el fideicomiso del Fortalecimiento para la Seguridad, con esto los municipios quedarán sin presupuesto para la capacitación de los cuerpos policiacos.

“Saltillo, Ramos Arizpe y los demás municipios quedarán sin apoyo para la seguridad, con esto se daba mantenimiento a las líneas de emergencia, exámenes de control y confianza, salarios, etcétera”.

“No creo que sea un buen momento para eliminar el Fondo de Seguridad Pública, en Coahuila estamos bien, pero hay que seguir invirtiendo en la seguridad del Estado”, recordó que los pocos ataques que se han dado en la Entidad, han sido con armamento pesado y de gran calibre, situación que obliga a las autoridades a adquirir equipamiento de igual dimensión para defender a los elementos policiacos, quienes a su vez cuidan la integridad de la ciudadanía.

“El Fondo Minero que beneficiaba a la región centro y carbonífera, también desaparece; el Fondo Metropolitano que apoyaba a distintas ciudades, que es con lo que se hacían obras para el desarrollo de Coahuila”, recalcó Verónica Martínez.

“No podemos quedarnos callados, nos eligieron para defender Coahuila, nos quedamos con la satisfacción de haber luchado, ellos son mayoría”, sobre la decisión de los demás Senadores de aprobar el presupuesto que en nada beneficia al estado.

“Ya se aprobó el paquete fiscal, aseguraban que no iban a incrementar los impuestos, pero eso es mentira, Coahuila se quedará con 6.5 por ciento menos de participaciones”, haciendo ver las falsedades que el Gobierno Federal dicta a la ciudadanía.

Verónica Martínez indicó que el paquete fiscal entró de última hora, eliminando también un Fondo de Gastos Catastróficos, con el que se atendía a pacientes con Cáncer, Diabetes, VIH, entre otras enfermedades, asegurando que el presupuesto destinado a este fondo “no se movía”, una suma de 33 mil millones de pesos, los cuales ahora serán destinados a la Secretaría de Hacienda, para la compra de vacunas.

“No estamos de acuerdo que se vaya a Hacienda, claro que queremos que se compren vacunas, hoy México las requiere, pero el presupuesto se fue sin etiquetado, qué quiere decir esto, que no está firmado que ese dinero vaya a ser utilizado con ese fin, nosotros pedimos que se etiquetara, pero no aceptaron”, con lo que se podría convertir en un dinero extra para cualquier otra situación. Además con la cancelación de este Fondo, no existirá una bolsa para la atención de las enfermedades antes mencionadas.

“La realidad es que no están entendiendo cómo igualar o equilibrar el presupuesto, Tabasco recibe 26 veces más de lo que aporta a la federación”, expuso la entrevistada, quien al ser cuestionada sobre la dificultad de trabajar en esta ocasión como opositora al gobierno, mencionó: “Es nuestro trabajo aplaudir y reclamar lo bien o mal, pero ahorita no están tomando las decisiones correctas”.

Si tuviera la oportunidad de recibir “su calaverita” en este momento, algo que pudiera pedir sin importar la magnitud de su deseo, mencionó que lo que más buscaría sería un entendimiento entre la federación y los Gobernadores, esto con la finalidad de que Coahuila tenga mayores recursos, reconociendo que la clave está en la negociación.

Sobre qué es lo que más extraña de la antigua normalidad, es salir y convivir: “Extraño el pasear, ir al cine, viajar de otra manera, pues a mí me toca viajar a trabajar, pero hacer planes con mi familia, el turismo, pero hay que ser respetuosos y conscientes de que hay que cuidarnos, pues debemos cuidar a nuestras familias y ser responsables”, finalizó Verónica Martínez.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

inicia seminario virtual de un estado incluyente

Leer Siguiente

Piden policías para aumentar vigilancia