Evalúa México Libre candidaturas independientes

La organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, evalúa participar en alianzas electorales y postular candidaturas independientes, a fin de participar en las elecciones del 2021.

El ex Presidente Calderón advirtió que luego del “atropello” del Tribunal Electoral al negar el registro a México Libre como partido político nacional, esta organización es una fuerza relevante en la vida política del País.

“Y no desaparece por decreto ni capricho presidencial”, afirmó Calderón en Twitter, al dar a conocer la evaluación interna de la organización de cómo continuar en la vida política del País.

En un comunicado, México Libre señaló que la Comisión Nacional Ejecutiva abrió hasta el mes de noviembre un proceso interno de deliberación, análisis y propuestas para determinar en conjunto y en consulta con sus afiliados, cuál será la ruta que seguirá la organización, para ser un contrapeso en la política nacional y factor clave en la defensa de la democracia.

Con la decisión final se determinará el futuro de México Libre: si se dan por terminadas sus tareas de organización o si continúa con sus actividades de promoción de la participación ciudadana en la vida pública de México y, si es este el caso, si participa o no en el proceso electoral de 2021 y bajo qué modalidades.

“Se determinó que durante este lapso, y en paralelo con la consulta a sus militantes, la presidencia de México Libre estará abierta a recibir propuestas y establecerá conversaciones con las distintas opciones políticas, y después de hacer una valoración de las mismas, decidir respecto del futuro de la organización”, puntualizó sobre las negociaciones con partidos políticos.

En tanto, la organización “instruyó” a militantes a cuidar el proceso de deliberación interna y eventual negociación externa, ante las invitaciones de candidaturas que diversos integrantes están recibiendo.

“Se refrenda la posibilidad de que cada quien pueda estar abierto a recibir invitaciones y a escuchar opiniones, pero se instruye a no concretar ningún acuerdo ni a establecer compromisos de ningún tipo a nombre de nuestra organización, para lo cual se pide no avanzar en negociaciones hasta en tanto México Libre termine su consulta interna y llegue a una decisión definitiva”, estableció.

“En el mismo sentido, todas las propuestas que sean formuladas a dirigentes o militantes de México Libre deberán ser enviadas para su valoración e integración a la CNE a través de la presidenta, Margarita Zavala, o el coordinador nacional, Fausto Barajas”, se precisó a fin de tener conocimiento de los ofrecimientos que se están realizando.

El texto indica que de esa forma se podrá decidir, en su caso, lo que más convenga a los propósitos de la organización, si es que se decide continuar participando en la vida pública y si ello incluye la participación electoral.

Las propuestas de potenciales acuerdos con otras fuerzas políticas, que están surgiendo al interior de México Libre, deberán ser comunicadas también a la dirigencia nacional para su valoración integral, y con ello determinar la mejor ruta a seguir para el bien de México.

“México Libre se compromete y pide a sus militantes y dirigentes a realizar los actos tendientes a mantener abiertas todas las posibles opciones, incluyendo la posibilidad de candidaturas independientes, y en coordinación con las dirigencias distritales, estatales y nacional, revisar los distintos escenarios políticos y decidir el mejor curso de acción a futuro”, se indica.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Empata Barcelona con Alavés y son cuatro sin ganar

Leer Siguiente

Homenajea AMLO a víctimas de Covid con ofrenda