Arsenal

Por Francisco Garfias

Más homicidios que con Peña y Calderón

La violencia no da tregua ni con la pandemia. En los 23 meses de gobierno de la 4T han sido asesinadas en México 66 mil 14 personas, de acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer la empresa TResearch, líder en investigación en línea.

Sus cifras las recoge en la página  www.informeseguridad.cns.gob.mx.

Guanajuato está en primer lugar en esa lista negra, con 7,500 víctimas; Baja California, segundo, 5,433; Estado de México, tercero, 4,865.

Yucatán es el último con 75 homicidios desde diciembre del 2018 y Baja Sur, penúltimo, 141.  La CDMX es novena con 2,735.

La empresa TRsearch incluye un impactante comparativo de los homicidios dolosos en México durante los primeros 22 meses de Calderón y Peña Nieto.

Al priista le contaron 32 mil 847 (la mitad) en ese lapso, y al panista 21,920 (una tercera parte).

La conclusión es que la estrategia se invirtió: hay balazos, no abrazos.

*

Los gobernadores de la Alianza Federalista han logrado convertirse en contrapeso del centralismo que caracteriza la 4T. Le impusieron al Presidente un tema en la agenda que no le gusta.

Y no sólo eso. El primer mandatario se ha visto obligado a modificar su postura inicial de no dialogar con ellos porque, dijo, “no voy a permitir que utilicen la investidura presidencial. Hay que cuidarla”.

El tono de ayer fue otro. “Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería”, dijo en la mañanera.

Los gobernadores aliancistas reaccionaron de inmediato. En una carta que dieron a conocer ayer, celebraron que el Presidente haya aceptado su reiterada invitación al diálogo.

“Como usted —dicen— compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello”.

En la misiva, fechada el día de ayer, los gobernadores le solicitaron fijar fecha del diálogo “para discutir el presupuesto 2021”.

Pero también apoyos especiales con motivo de la crisis sanitaria y económica; una ruta para  revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y compromisos para fortalecer el pacto federal.

Los diez aliancistas son Martín Orozco, Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Enrique Alfaro, Jalisco e, Ignacio Peralta, Colima.

Silvano Aureoles, Michoacán; Javier Corral, Chihuahua; Jaime Rodríguez, Nuevo León; José Rosas Aispuro, Durango y Francisco J. Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

*

López Obrador no midió lo que decía cuando retó a los gobernadores a organizar una consulta popular sobre la salida de los estados del pacto fiscal.

No se necesita un sesudo análisis para concluir que una mayoría de los habitantes de esas entidades votaría por un mejor trato presupuestario por parte de la Federación.

El Presidente cuenta con el apoyo solidario de ese dream team que integran los siete gobernadores de la Coalición Juntos Haremos Prehistoria.

Claudia Sheinbaum, CDMX; Miguel Barbosa, Puebla; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Cuitláhuac García, Veracruz; Jaime Bonilla, Baja California; Rutilio Escandón, Chiapas; y Adán Augusto López, Tabasco.

*

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tendrá que rascarse con sus propias uñas en el proceso que se le sigue en la Unión Americana por recibir sobornos del narco a cambio de protección.

No se utilizará dinero del presupuesto —como solicita el PRI— para pagar la defensa de detenidos en Estados Unidos, aseveró el Presidente.

¿Cómo lo habrán tomado en el Ejército? Es pregunta.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

De naturaleza política

Leer Siguiente

Razones