Reprueban entrega de millones a nuevos partidos

Analistas y usuarios de redes sociales se mostraron indignados ante las sumas millonarias que el INE entregará a los nuevos partidos, por lo que, incluso, pidieron no votar por ellos.


Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario recibirán a partir de hoy unos 200 millones de pesos cada uno para sus actividades.

Además, el INE les pagará el salario de sus representantes, oficinas y hasta artículos de limpieza y suscripciones a periódicos y revistas, así como acceso a tiempos del Estado en radio y televisión.

“Me indignó enterarme por Reforma que los partidos de Erik Flores, Elba Esther Gordillo y Pedro Haces (zánganos revoloteando en la órbita de Morena) recibirán este año 79 millones de pesos y para el 2021 ¡600 millones! Carecen de congruencia y vergüenza”, escribió el académico Sergio Aguayo en su cuenta de Twitter.

En tanto, la analista Denise Dresser llamó a no votar por ellos el próximo año, pues si no alcanzan el tres por ciento de la votación a la Cámara de Diputados perderán el registro.

“En plena crisis, y con una proyección de 11 millones de nuevos pobres, vamos a gastar 600 millones de pesos en los partidos rémoras de @lopezobrador_ El partido de los evangélicos, el partido del corporativismo sindical, y el de Elba Esther Gordillo”, afirmó, por su parte, el ex panista Jorge Triana.

De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán, para lo que resta del año, 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas con dinero de los mexicanos, mientras que para 2021 tendrán garantizados 162 millones 323 mil 770 pesos cada uno.

Usuarios lamentaron que la legislación mexicana permita a los partidos de nueva creación tener acceso a tanto dinero, sin que hayan demostrado que son diferentes a los que actualmente existen.

Muchos comentarios señalan que son partidos que serán aliados de la actual administración, además de que los ciudadanos urgen al Congreso a legislar para reducir el financiamiento público a los institutos políticos.

“Ninguno de estos tres nuevos partidos tendrá ni el 3% de votación total. Imagínense participa un 40% del padrón electoral, y de eso no le doy más de 1.5% a cada partido. Muchos millones para su voto corporativo para 100 mil votos totales nacionales”, afirmó otro usuario de Twitter.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Tiene Scarlett Johansson boda con buena causa

Leer Siguiente

Buscaban a desaparecidos en río y hallaron narcofosas