Inicia Múzquiz Mágico Cumbre Gastronómica

Múzquiz, Coah. – Para celebrar la tradicional y basta gastronomía coahuilense y consolidar un foro en el que se presenten los diversos y variados platillos de las cinco regiones del estado, la Secretaría de Cultura, inauguró en el Pueblo Mágico de Múzquiz, el Segundo Encuentro Estatal de Cocina Tradicional.

Cuidando las medias y protocolos de salud vigentes, este jueves en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Agustín Isunza”, la alcaldesa, Luisa Alejandra Santos y la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, inauguraron el importante encuentro gastronómico.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García, dijo que este tipo de encuentros permiten además de difundir y dar a conocer la comida tradicional de las distintas Regiones del Estado, “protege la riqueza gastronómica que se ha ido adquiriendo de generación en generación”.

Por su parte, la presidenta municipal de Múzquiz, agradeció a todos y cada uno de los cocineros, chefs y organizadores del encuentro gastronómico, que hicieron realidad esta reunión; al momento que agradeció a la titular de Cultura y al gobernador Miguel Ángel Riquelme, que hayan designado al Pueblo Mágico, como sede. 

Luisa Alejandra Santos Cadena, dijo que la riqueza del Pueblo Mágico de Múzquiz es indescriptible, y como muestra es la gran gastronomía que la envuelve, misma que es expuesta en el Segundo Encuentro Estatal de Cocina Tradicional.

La muestra, logró reunir a un promedio de 40 cocineros, que vienen de los municipios: Ramos Arizpe, Arteaga, Viesca, Cuatro Ciénegas y desde luego del anfitrión Múzquiz, que estará representado por cocineras de la comunidad Afrodescendiente de Los Negros Mascogos.

Por indicaciones de la Secretaria de Salud, en el evento se están aplicando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, entre las cuales se encuentran, el uso obligatorio de cubrebocas, uso desinfectante al entrar al auditorio. toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el acceso será solo para 50 personas, quienes deberán de tomar en cuenta la sana distancia en el asiento.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

De las 12 a las 17 horas del 31 de octubre será la exposición y venta de comida tradicional sólo para llevar, a las 12:00 horas la mesa de diálogo con el tema “La cocina tradicional mexicana 10 años del nombramiento como patrimonio inmaterial de la humanidad” con el chel Ornelas y Ricardo Bonilla con cocineras y cocineros tradicionales modera Jesús salas, posteriormente a las 14:00 horas se llevará a cabo la mesa de diálogo e intercambio de recetas con cocineros y cocineras tradicionales de Coahuila,  modera Jesús Salas y a las 16;00 horas jugada de lotería gastronómica con cocineras tradicionales de Arteaga.

Cabe señalar que en el marco del encuentro los días 30 y 31 de octubre, se llevará a cabo una gran exposición gastronómica en la plaza principal de Múzquiz.

Aquí se realizará la expo-venta bajo las medidas establecidas para prevenir más casos de contagios de Covid-19.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Llegan a Clínica 24 del IMSS 82 camas

Leer Siguiente

Altares de muertos; milenaria tradición