Defiende estrategia

CIUDAD DE MÉXICO 29-Oct-2020 .-Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana -hasta hoy en ese cargo-, admitió que deja en ruta recobrar la seguridad en el País.

A la fecha, la actual administración suma 65 mil homicidios dolosos y el funcionario saliente dijo en 2018 que si la estrategia de seguridad no se ajustaba no se necesitaría ser Nostradamus para saber que en 2024 se reportarían 100 mil muertos más.

– A dos años de gobierno están ya por encima de la mitad de homicidios…

“No voy a negar que tenemos un pendiente en el ámbito del homicidio doloso, en aquel momento, en la época de transición, no teníamos todavía la información con la que luego contamos al recibir el Gobierno”, dijo el sonorense, en entrevista.

Citó los casos del robo de hidrocarburos, donde afirmó, las instancias de control estaban penetradas por el crimen organizado.

“Intuíamos pero no conocíamos con certeza la situación de la propia Policía Federal, que ni siquiera nosotros previmos la propia detención de (Genaro) García Luna, y que ese sólo hecho del nivel de penetración en el que recibimos a la Policía Federal”, argumentó.

Consideró que uno de los grandes logros de la 4T es que rompió con la tradición de contubernio de las instancias de seguridad pública con el crimen organizado.

“Eso, agregado a la creación de la Guardia Nacional y otros instrumentos, hoy tenemos más capacidad para enfrentar ese reto, no va a seguir siendo fácil, pero hemos con estos instrumentos, hemos ido acortando los tiempos para regresar la paz y la tranquilidad”, expuso Durazo.

El aspirante a la gubernatura de Sonora consideró injusto que su gestión sea marcada por la violencia.

“Hay que recordar que recibimos el País con 36 mil 850 muertos el último año, acaba de salir la cifra del INEGI y por primera vez en cuatro años hay una baja insignificante, pero lo relevante es que rompe la tendencia de crecimiento.

“No podemos centrar la evaluación de los resultados en materia de seguridad con un indicador por muy relevante que sea, que lo es, el homicidio doloso, es ciertamente el de mayor impacto mediático, pero hay muchos otros que lastiman más directamente a la población”, señaló.

Ejemplificó bajas en robos de vehículos, asaltos a casas habitación, secuestro, asalto en carreteras, robo a trenes.

“Con (Enrique) Peña Nieto el gabinete de seguridad sesionaba cada dos meses. Nosotros sesionamos todos días.

“Estos instrumentos van a a empezar a rendir sus frutos progresivamente, no de un día para otro. El primer paso es haber logrado el punto de inflexión Y en 2019 se logró por primera vez en cuatro años evitar la tendencia de crecimiento”, presumió.

– ¿Qué te llena de orgullo?

“Primero, el combate a la corrupción en las instancias de Seguridad, el que todas estén hoy certificadas, incluida la Guardia Nacional, el haber sido parte de ese equipo que construyó a la Guardia Nacional y el haberme integrado al gabinete de seguridad; lo más importante haber sido parte desde mi condición de Secretario de Estado de este proyecto de transformación del País”.

– ¿Qué te llena de vergüenza?

“Siempre hay pendientes, no creo que haya nada que me dé vergüenza. ¿Qué puede generarme insatisfacción? Por ejemplo, la tragedia de Bavispe, la tragedia de Minatitlán… por supuesto, el operativo fallido de Culiacán, en virtud de una deficiente planeación; creo que son hechos que te marcan personalmente como ser humano y funcionario… y Tlahuelilpan”.

Durazo defendió las tareas de la Guardia Nacional en el tema de migración, debido a que ese fenómeno es generador de inseguridad por la participación de grupos que trafican con migrantes.

En el caso de Chihuahua, donde la Guardia Nacional estuvo implicada en un enfrentamiento con productores, con saldo de una persona muerta, el sonorense destacó que existe una investigación en curso para evitar impunidad en esa corporación.

Aseveró que la Guardia Nacional será en un futuro un referente a nivel mundial.

“El mérito de nuestro Gobierno es haber acortado al mínimo los plazos para la construcción de estos instrumentos que son imprescindibles para el gobierno”.

– ¿Esa es la virtud, cual es el defecto de la Guardia Nacional?

“Que como tiene una integración de tres fuerzas, ex Policía Federal, ex Policía Militar, ex Policía Naval, tenemos que integrar en una sola identidad esas tres culturas, esas tres identidades y consolidar la identidad de la Guardia Nacional, ya no ser ex, sino integrante de la Guardia Nacional”.

Pero a final de cuentas se terminó militarizando la seguridad pública.

“En este tema no podemos ser ingenuos. ¿De dónde salió la PFP…? Del Ejército y la Marina. ¿De dónde salió la PF? Del Ejército y la Marina. El proyecto estelar de Peña Nieto, que fue la Gendarmería, ¿de dónde salió? Del Ejército y la Marina, porque son los únicos que tienen elementos capacitados para echar mano de inmediato. En el caso de la Guardia Nacional, a diferencia de la Gendarmería, es que pasaron los elementos por un entrenamiento adicional, particularmente en Derechos Humanos y el uso de la fuerza, y en tareas de proximidad”.

Durazo dijo que deja la seguridad en el País oliendo a esperanza con la promesa de que regrese pronto la paz y la tranquilidad.

“Tenemos la herencia negra de los homicidios dolosos, pero también con la expectativa de que estos instrumentos que se han construido sean cada vez más eficaces”, confió.

ASÍ LO DIJO

“Recibimos el País con 36 mil 850 muertos el último año, y por primera vez en cuatro años hay una baja insignificante, se rompe la tendencia de crecimiento”.

“¿Qué puede generarme insatisfacción? Las tragedias de Bavispe, Minatitlán… por supuesto, el operativo fallido de Culiacán, en virtud de una deficiente planeación”.

“Los elementos de la Guardia Nacional, a diferencia de la Gendarmería, pasaron por un entrenamiento adicional, en Derechos Humanos y el uso de la fuerza”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Niega SAT devolución y ahorca a negocios

Leer Siguiente

Marca pandemia récord con 530 mil casos nuevos