Se dispara 24.6% deuda de Pemex

Pemex fortalece su lugar como la petrolera más endeudada del mundo, pese a las transferencias por 5 mil millones de dólares que recibió del Gobierno en 2019.

Al cierre de septiembre de 2020, la deuda de Pemex aumentó 24.6 por ciento, al ubicarse en 2 billones 476 mil millones de pesos, contra 1 billón 983 mil pesos registrados en diciembre del año pasado, informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aumento obedeció a que Pemex dispuso de un mayor saldo de líneas de crédito para contar con liquidez.

Además, sufrió con la depreciación del tipo de cambio en su deuda valuada en dólares.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex, advirtió que la pérdida de grado de inversión que tuvo Pemex ha ocasionado que tenga una posición más complicada para acceder al mercado de deuda.

“El incremento en el endeudamiento obedece a la reconfiguración de diferentes elementos, como el tipo de cambio que no ha regresado a los niveles de 2019, las posiciones en tasas de interés variables que han aumentado su costo, así como el costo al que pueden colocar sus nuevas emisiones”, dijo Gómez.

A inicios de octubre, Pemex regresó al mercado de capital para colocar mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años, con una tasa de 6.8 por ciento. Previamente, en enero, realizó una emisión por 5 mil millones de dólares en dos bonos, uno a 11 años, a una tasa de 5.95 por ciento, y el segundo a 40 años, a una tasa de 6.95 por ciento.

“(Esto) pone de manifiesto que las condiciones a nivel global para empresas como Pemex se ha deteriorado”, agregó.

En dólares, la deuda de Pemex al 30 de septiembre aumentó 1.5 por ciento, para ubicarse en 107 mil 791 millones de dólares, por arriba de Ecopetrol o BP.

Tampoco le ha ido bien operativamente, ya que para el tercer trimestre su producción de crudo cayó 1.7 por ciento, para ubicarse en un millón 681 mil barriles diarios. La producción de gasolinas cayó 14.4 por ciento, gas natural 0.7 por ciento, y diésel 23.2 por ciento.

Reportó 6 mil 789 pozos operando, 8.8 por ciento menos que el año pasado.

Para el periodo registró una utilidad neta de mil 411 millones de pesos contra una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos del tercer trimestre del 2019, situación atribuida a menores compras de productos de importación y utilidad cambiaria.

Sin embargo, la medición de actividad como petrolera, sin considerar el pago de impuestos y depreciación, es muy desfavorable.

Su flujo operativo -conocido como Ebitda- disminuyó 33.5 por ciento anual al ubicarse en 68 mil 358 millones de pesos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Dan $ 78 millones a nuevos partidos

Leer Siguiente

Haciendo cuentas, dice AMLO, estados deben 70 mmdp