Expresan a EU ‘descontento’ por Cienfuegos…15 días después

Tras haber transcurrido 15 días de la detención del General Salvador Cienfuegos, el Canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México reclamó por escrito a Estados Unidos el no haber compartido previamente información sobre este caso.

“Qué hemos hecho estos días y en dónde estamos. Primero, asistencia consular al General Cienfuegos por parte de nuestra Cónsul General desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que haya debido proceso y no se cometan atropellos y abusos.

“Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro País. Y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio. Transcurrida la elección en Estados Unidos, pues ya podremos darles otros datos adicionales”, comentó Ebrard en Palacio Nacional.

El Canciller detalló que el reclamo hecho a Estados Unidos se realizó de manera verbal y escrita.

“En días pasados, (se hizo) verbalmente hace ya una semana, y por escrito -con su modalidad- la última (queja) fue ayer”, mencionó.

Hoy, REFORMA informó que, desde agosto de 2019, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sabía de la acusación estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero en contra del hoy detenido ex Secretario de la Defensa Nacional.

Según Landau, las reglas de estricta confidencialidad del Gran Jurado estadounidense, que presentó la acusación ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, le obligaron a callar la información y no compartirla ni siquiera con sus colaboradores.

Ante esto, Marcelo Ebrard confirmó los hechos y dijo que en definitiva Landau no podía comunicar nada al Gobierno de México, sin embargo, también a él le expresaron el descontento del País por no haber informado en su momento sobre Cienfuegos

“Lo que señaló simplemente es porque por disposición legal en Estados Unidos. Por el Gran Jurado él no podía comunicar nada, incluso lo declara en algún medio de aquí de México. Pero, lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esta acción”, finalizó el Canciller.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Abarrotan iglesia de San Hipólito

Leer Siguiente

Cae violador en EU después de 20 años de agredir a regia