Ermita 318

Por Jesús Medina González

OOOTRO CON BRAZALETE…

No es la figura que un ciudadano quiere tener de sus mandatarios.

Imaginen un ex alcalde con brazalete por ladrón…

Esto es desilusionante.

Ahora ya en la historia contemporánea de Coahuila se tienen dos ex alcaldes con este recuerdo, uno de ellos el ex alcalde de Sabinas IGNACIO LENIN FLORES LUCIO.

El otro, el ex alcalde de Ramos Arizpe, RAMÓN OCEGUERA.

Ayer el exx edil de RA dejó la cárcel…

Andará con brazalete, para que no se vaya a ir, le advirtieron que no lo fuera a vender.

OBRAS…

Para continuar con la ampliación del Libramiento Corredor Norte, vienen fuertes inversiones, de más de 390 millones de pesos anunció el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

Esto en el marco de su gira por Monclova.

Bien…

También el Gobernador RIQUELME dijo que las tradiciones que se darán en el úñtimo bimestre del año, partiendo desde el Día de los Angelitos el uno de noviembre hasta el 31 de diciembre y lo que sigue…

Deben festejarse en casa y evitar reuniones sociales…

Para evitar más contagios…

También habló acerca de la consulta por tema Pacto Federal, esta, va… en la Alianza Federalista, que ya analiliza formas…

HASTA QUE DUELA…

Los diez Gobernadores de la Alianza Federalista dieron una nueva exhibida a la saña con la que actúa Álamo Uno, ya que sus entidades concentran el 45.6 por ciento del recorte que hará el Gobierno federal a las transferencias de presupuesto a estados y municipios en 2021.

Malo hasta los huesos.

Los Gobernadores MARTIN OROZCO, de Aguascalientes; MIGUEL ANGEL RIQUELME de Coahuila; JOSE IGNACIO PERALTA, de Colima; JAVIER CORRAL, de Chihuahua; JOSE ROSAS AISPURO, de Durango; DIEGO SINHUÉ, de Guanajuato; ENRIQUE ALFARO, de Jalisco; SILVANO AUREOLES, de Michoacán; JAIME RODRÍGUEZ, de Nuevo León y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, aseguraron que el gasto federalizado tendrá una disminución del 5.5 por ciento, equivalente a 108 mil 521 millones de pesos, reflejado en menores transferencias en los ramos 23, de provisiones salariales y económicas; 28, de incentivos económicos sin etiquetar, y 33, para educación, salud e infraestructura básica.

QUÉ CASUALIDAD…
Aunque se prevé un aumento del 19 por ciento para en el gasto federalizado para la inversión pública, rubros como la Salud y la inversión en Educación Pública tendrán una disminución del 80.7 y 39.7 por ciento, respectivamente, mientras que el gasto en Turismo, donde se encuentra el Tren Maya, se prevé aumentar en 4 mil 606 por ciento, el de la Defensa Nacional en el 233.5 por ciento y el de Pemex en 4.4 por ciento más.

La Alianza Federalista indicó que los recortes del gasto federalizado para sus estados va del 1.8 aplicado a Aguascalientes al 14.5 para Michoacán.

En Chihuahua la reducción sería del 8.5; en Coahuila de 6.8, en Colima del 8.2, en Durango del 7.7, en Guanajuato del 7.2 , en Jalisco del 8.4 , en Nuevo León del 8.4 y en Tamaulipas del 5.8 por ciento.

GRAVES AFECTACIONES…
Esto sin duda afectará la operación de las entidades federativas al tener una grave disminución en recursos como las participaciones federales.

Aunque la inversión pública nacional crecerá en 2021, muchas entidades federativas se ven afectadas por la falta de asignación de recursos de proyectos carreteros.


Acusó también que para 2021 no hay asignaciones para el Fondo Metropolitano (Fonmetro), para el de Accesibilidad en el Transporte Público (Fotradis) y ni para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La Alianza reprochó que el Proyecto de Presupuesto 2021 no contemple tampoco la distribución de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por entidad, aunque recordó que la Ley General de Salud establece que las aportaciones a las entidades serán irreductibles.

Salió burdo el Señor de las Canas.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trizas Y Trazos

Read Next

Drogadicto ronda a vecinos