Aporta $1 y recibe NL $0.29

Nuevo León impulsa modificar el Pacto Fiscal porque en las condiciones actuales recibe sólo 29 centavos de cada Peso que la Federación recauda en el Estado, aseguró ayer el Tesorero, Carlos Garza.

El funcionario usó como ejemplo el ejercicio fiscal 2016, el más reciente con información comparable.

En ese año, la recaudación fiscal neta de la Federación en el Estado fue de 231 mil 187 millones, pero el gasto federalizado en Nuevo León fue de 67 mil 371 millones de pesos.

En un análisis nacional, sólo Ciudad de México, Colima y Tamaulipas recibieron una menor retribución que Nuevo León, al captar entre 13 y 24 centavos por cada Peso.

En contraste, añadió el Tesorero, Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas recibieron más de 10 pesos por cada Peso recaudado en sus territorios, y ni así han logrado superar sus rezagos en rubros como educación y salud.

“No estamos peleados con que en el País pueda haber redistribución de la riqueza y los ingresos, pero ¿qué se ha logrado en 40 años? (de esta fórmula)”, cuestionó.

Durante la conferencia de prensa virtual en la que se anunció una consulta pública para preguntar a los ciudadanos de Nuevo León si debe o no cambiarse el Pacto Fiscal vigente desde 1980, el Tesorero dijo que la variación de criterios de entonces a la fecha le cuesta alrededor de 10 mil millones de pesos anuales a Nuevo León.

“En 1980, estrictamente, se asignaban los recursos… en función de la recaudación de impuestos federales en cada entidad.

“A través del tiempo”, dijo, “lo que van a encontrar es una fórmula más confusa que premia a las entidades que tienen más población.

“Si hoy se le asignara a Nuevo León ese porcentaje que recibía en 1980, estaría recibiendo casi 10 mil millones (de pesos más)”, dijo.

En el mismo sentido, 47 organizaciones empresariales y sociales se pronuncian hoy en un par de desplegados a favor de la demanda del Gobierno de Nuevo León por un trato justo en la distribución de ingresos dentro del marco del Pacto Fiscal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cae violador en EU después de 20 años de agredir a regia

Leer Siguiente

Acusan a Bronco de provocar la peor crisis de transporte