En escuelas de Cruz Azul cobraban hasta por jugar, denuncian nuevos directivos

Inmersa en una batalla de varios frentes y con Billy Álvarez prófugo de la justicia, pero con el equipo de futbol en los primeros planos, la Cooperativa de Cruz Azul delinea una reestructura del club, desde la cantera hasta el departamento jurídico, pasando por el rescate del equipo femenil.

Los autonombrados presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la cementera, José Antonio Marín y Víctor Velázquez, contemplan varios cambios, entre los que está el resurgimiento de las Fuerzas Básicas, pues aseguran que en las escuelas hasta cobraban por jugar.

“Lo primero es deshacer los esquemas anteriores, fuimos informados que en las escuelas o mal llamadas academias se les cobraba a los jugadores, no solo por membresía o uso de instalaciones, sino por jugar. Ese tipo de esquemas pocos claros nos motiva a deshacerlas y trabajar con un director de Fuerzas Básicas”, explicó Marín.

Tanto Marín como Velázquez han acudido a La Noria para dialogar con el director deportivo, Jaime Ordiales, a quien ven como el encargado de encabezar la reestructura, pues actualmente el equipo no tiene un director de Fuerzas Básicas, ya que quien funge como tal es el exportero Emmanuel González, cuyo puesto es director de desarrollo de talento.

Por ello también contemplan conformar un departamento de inteligencia deportiva, ya que según el técnico de la Sub 17, José Antonio Castro, el club solo tenía un visor para detectar talento en todas las categorías, cuando equipos como Pachuca o Santos tienen entre 10 y 15 personas para ello.

“Tenemos en mente el scouting, ver a jugadores a los llanos y canalizarlos para que ellos sean la cantera de Cruz Azul”, comentó.

El club hoy solo tiene a Julio César “Cata” Domímguez y Santiago Giménez como canteranos.

URGE REPRESENTANTE LEGAL; ANTES ERA BILLY

Otro de los pasos inminentes es el nombramiento de un representante legal, pues actualmente Cruz Azul no lo tiene ante la Federación Mexicana de Futbol. Esa figura es fundamental, ya que es quien avala la firma de contratos, tarea indispensable sobre todo para el mercado invernal de fichajes.

Antes el representante legal era Guillermo Álvarez, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por malos manejos y hasta el momento se desconoce su paradero.

“Seguramente será alguna persona que actualmente se desenvuelva en el club o de la cooperativa, lo decidiremos en las próximas fechas para darle la certidumbre jurídica a nuestro club y tener esa representatividad en la FMF”, agregó Marín.

Ello es necesario porque, por ejemplo, el mediocampista Rafael Baca finaliza contrato en diciembre y está contemplado para continuar, por lo que ya están en pláticas con su representante.

Así evitarían situaciones como la de Igor Lichnovsky, quien partió libre hace unas semanas a Arabia Saudita para jugar con Pedro Caixinha, luego de que su contrato en Cruz Azul no tenía cláusulas que protegieran al club.

‘LA FEMENIL HA SIDO ABANDONADA’

Por otro lado, Marín destacó que la rama Femenil está en el olvido y por ello también han tenido un acercamiento con el equipo y contemplan a una directora deportiva, tal como sucede en Chivas con Nely Simón, Puebla con María Isabel González o Mazatlán FC con Jessica Castañeda.

“La Femenil ha sido abandonada, así como también nuestras Fuerzas Básicas. Ya hemos manifestado con Ordiales que se le va a brindar todo el apoyo a la Femenil. Vamos a platicar con ellos para ver cuál es la conveniencia”, mencionó.

“Una alternativa viable y que vemos con buenos ojos es que una persona del sexo femenino se haga cargo de ese equipo, pero es cuestión de sentarnos con ellos para tomar la decisión final”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Rescata Real Madrid empate de último minuto

Leer Siguiente

Triunfa Liverpool y es líder de grupo