Aprueban Plan de Obras en Torreón por 700 MDP

TORREÓN, COAHUILA.- Por unanimidad, el Comité del Impuesto Sobre Nóminas, autorizó la construcción del Paso Inferior Vehicular “Cuatro Caminos” que se financiará mediante el esquema de Asociación Público-Privada. El costo de la obra de infraestructura vial representa una inversión paramétrica de 400 millones de pesos e iniciaría a principios del año entrante.

Además, el ISN del municipio de Torreón aprobó participar con un 5 por ciento que representan 16 millones de pesos para la construcción del “Corredor Económico del Norte”, el cual tiene un valor de inversión global de 1 mil 250 millones de pesos.

Los empresarios aprobaron también por unanimidad 120 millones de pesos para obras de infraestructura en el municipio de Torreón, las cuales se determinarán próximamente.

En lo que fue la séptima reunión del ISN en Torreón, a los empresarios se les detalló la manera como la herramienta financiera que representan las APP potencian la capacidad de inversiones de los gobiernos, como en este caso lo hará, Coahuila dijo Miguel Riquelme Solís.

Esto implica que de los 320 millones de pesos anuales que se generan de ISN , se etiquetará 20 por ciento, es decir 64 millones de pesos por año, de los cuales 48 son para respaldar las obras de equipamiento vial y el resto para los libramientos.

Si bien sólo serán 64 millones de pesos del ISN el monto de sus aportaciones, la suma se potencia, precisamente por el uso de la citada herramienta financiera. Así, con APP, los 48 millones se potencian a 520 millones de pesos de inversión y con los 16 millones el recurso potenciado para los libramientos del Corredor Económico del Norte que hará Torreón quedará en 173 millones.

Las contribuciones que harán los comités del ISN en cada una de las 5 Regiones en las que previamente se consensuaron diferentes obras y de acuerdo con las necesidades presentadas, se empezarán a hacer hasta el 2022, una vez terminada las obras.

Las aportaciones serán durante un lapso de 20 años.

Tras reunirse con los empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el ISN, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís recibió el respaldo del sector empresarial por la utilización del esquema de APP para apoyar la realización de obras.

Así, el empresario Rogelio Barrios Cázares expresó: lo felicitamos por la herramienta financiera que nos está presentando y que estamos aceptando, de las APP, sin ella no pudiéramos hacer las obras que hoy en día usted está proponiendo, lo felicitamos “.

En semanas anteriores, Riquelme Solís estuvo visitando a los Comités del ISN en las 5 regiones del Estado para sacar el consenso de los involucrados respecto al uso de las APP y sólo estaban pendientes de definirse las obras.

En todas, recibió el respaldo del sector empresarial para seguir adelante en los diversos proyectos.

“ Todas las propuestas tienen el fin de impulsar el desarrollo de la entidad, como una alternativa ante la falta de apoyos de parte del Gobierno Federal en el marco del PEF y en rubros tan importantes como la infraestructura carretera”, expresó el mandatario.

Destacó el mandatario que Coahuila no puede detener su rumbo y de la mano con los empresarios y la sociedad, seguirá avanzando en medio de los desafíos que representan los recortes presupuestales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Captura Fiscalía a multifeminicida

Leer Siguiente

Positivo a Covid Alcalde Paredes