Suben exportaciones 0.93% en septiembre

El valor de las exportaciones del País presentó una alza de 0.93 por ciento en septiembre, la menor en cuatro meses, como resultado de una moderación en las no petroleras y una reducción en las petroleras, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pequeño aumento en las ventas de bienes mexicanos en el exterior se debió a que las mercancías no petroleras pasaron de subir 3.76 por ciento en agosto a 1.64 por ciento en septiembre.

Eso se combinó con la disminución en las exportaciones petroleras de 13.83 por ciento en el mes de referencia, luego de expandirse 23.96 por ciento en agosto.

Los números del Instituto indican que el resultado de septiembre fue el cuarto incremento en fila en las ventas al exterior, al marcar récord en junio de 76.09 por ciento, a lo que siguió 11.11 por ciento en julio y 4.55 por ciento en agosto.

De esta forma, en el noveno mes de este año, el País hizo exportaciones por 37 mil 376 millones de dólares e importaciones por 32 mil 251 millones, una situación que dio como resultado un superávit comercial de 5 mil 125 millones.

Antes de dichas alzas, el total de las exportaciones habían padecido cuatro retrocesos consecutivos, destacando el declive histórico de 36.96 por ciento en abril pasado frente al coronavirus.

En mayo, el revés de las ventas externas todavía fue a doble dígito para después “rebotar” en junio y en los meses siguientes a aminorar su ritmo de crecimiento.

La desaceleración en las exportaciones no petroleras se sustentó en septiembre en el crecimiento de 16.90 por ciento en las mercancías agropecuarias, la contracción de 21.60 por ciento en extractivas y el ligero avance de 1.49 por ciento en las manufacturas.

La exportación de la manufactura tuvo un cambio de 3.46 por ciento en agosto y luego suavizó su dinámica en septiembre de la mano de una baja de 0.17 por ciento en el componente la industria automotriz y una desaceleración a 2.42 por ciento en el resto de las manufacturas.

A tasa anual, las exportaciones automotrices cedieron 3.96 por ciento en septiembre y aumentaron 0.86 por ciento las del resto de manufacturas, lo que a la postre se reflejó en una disminución de 0.89 por ciento en conjunto del sector manufacturero.

En contraste, en dicho mes, las ventas al exterior del ramo extractivo se acrecentaron 27.54 por ciento respecto a septiembre de 2019 y las agropecuarias 16.79 por ciento.

Al final, el total de las ventas de mercancías no petroleras logró un cambio marginal de 0.17 por ciento anual en septiembre, después de seis retrocesos al hilo.

En tanto, los bienes petroleros padecieron un decremento en sus exportaciones de 22.61 por ciento anual en septiembre y sumaron ocho descalabros a tasa anual.

Por ello, el total de las ventas el exterior se anotó decremento de 0.98 por ciento en septiembre, su octavo descenso en fila a tasa anual.

Las importaciones totales subieron 5.32 por ciento mensual en septiembre y bajaron 12.96 por ciento anual.

En su comparación mensual, el total de las importaciones avanzó gracias a que el crecimiento de 5.94 por ciento en el rubro de no petroleras se dio a la par de una caída de 1.89 por ciento en el ramo petrolero.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

En mortalidad, tenemos intensidad como la de abril.- Gatell

Leer Siguiente

Amaga AMLO con reforma contra outsourcing