Aplazan audiencia de extradición de C. Duarte a 2021

Una juez de Florida aprobó aplazar la audiencia de extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el Día de Acción de Gracias y las festividades de Navidad.

Este martes, en la audiencia en donde se presentarían los argumentos para no ser extraditado a México, la defensa del ex Mandatario estatal pidió que se retrasara la fecha por los festejos de Acción de Gracias, el próximo 26 de noviembre, y las vacaciones navideñas.

La jueza Lauren Louis accedió a la solicitud y acordó que la audiencia de extradición de Duarte se llevará a cabo el 14 de enero de 2021.

A finales de septiembre pasado, los abogados de Duarte presentaron la petición formal para desechar el caso, alegando que los diez incidentes de peculado que la Fiscalía General de Chihuahua le imputa a su cliente ya prescribieron, al igual que el cargo de asociación delictuosa.

El documento detalla cada una de las transferencias de recursos públicos de Chihuahua hacia empresas y personas relacionadas con Duarte, entre 2011 y 2014, y concluye que la posibilidad de perseguirlos penalmente está prescrita, de acuerdo a las leyes penales de esa entidad y de Estados Unidos.

El Tratado de Extradición México-Estados Unidos prohíbe autorizar la entrega de un acusado por delitos que ya prescribieron de acuerdo a las leyes de cualquiera de los dos países.

Chihuahua acusa a Duarte de apropiarse de 96.6 millones de pesos, pero en distintas operaciones, que para la defensa constituyen, cada una, un cargo por peculado, cuya prescripción debe ser analizada de manera individual, según la fecha y monto de cada transferencia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Opera Wall Street mixta; persiste cautela

Leer Siguiente

En mortalidad, tenemos intensidad como la de abril.- Gatell