Tumban reelección para alcaldías 2021

Es improcedente la reelección para un nuevo periodo de quienes fueron electos en forma consecutiva en 2017 y 2018 para ocupar cargos en los Ayuntamientos de la entidad, resolvió el Instituto Electoral de Coahuila.

Al dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral, el IEC dio respuesta así al cuestionamiento que presentó el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, respecto a si era viable su registro nuevamente como candidato en 2021 toda vez que fue electo en 2017 para un periodo de un año y en 2018 para un trienio.

Este mismo cuestionamiento lo han planteado otros alcaldes y regidores de la entidad, y en septiembre anterior el IEC omitió pronunciarse por lo que el Tribunal Electoral le ordenó respuesta en una forma clara.

Este domingo en sesión del Consejo General se resolvió que en apego al artículo 115 de la Constitución Mexicana y el 14 del Código Electoral de Coahuila no resulta procedente la elección consecutiva para el mismo cargo a quienes fueron electas, ya en forma consecutiva, en 2017 y 2018.

El acuerdo tuvo seis votos a favor y uno en contra, de Juan Carlos Cisneros Ruiz.

ASI QUEDAN LOS PLURIS

El Instituto Electoral también hizo este domingo la distribución y asignación de las diputaciones plurinominales para la Legislatura que iniciará sus funciones el primero de enero de 2021.

Morena tendrá cuatro diputaciones, que serán ocupadas por Lizbeth Ogazón Nava; Francisco Javier Cortez Gómez; Laura Francisca Aguilar Tabares, y Teresa de Jesús Meraz García.

El PAN tendrá tres representantes, Mayra Lucila Valdés González; Rodolfo Walss Aurioles, y Luz Natalia Virgil Orona.

Unidad Democrática de Coahuila tendrá una diputada, Tania Flores Guerra y el Verde Ecologista igualmente una diputada, Claudia Rodríguez Márquez.

Así la próxima Legislatura estará integrada por quince mujeres y diez hombres, pues los diputados de mayoría, todos del PRI, son ocho mujeres y ocho hombres.

El IEC también aprobó acreditar a los partidos “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social México”, con nuevo registro nacional, para que puedan participar en el próximo proceso electoral que se celebre en el Estado, que será la renovación de alcaldías en 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Da positivo a Covid Secretario de Salud

Leer Siguiente

La inmaculada percepción