Marcelo Ebrard felicita a Chile por plebiscito para una nueva Constitución

El gobierno de México felicitó este domingo a Chile por el “amplio ejercicio democrático” que supuso el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter.

En la misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, destacó el “alto nivel de participación ciudadana en el plebiscito nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso constituyente”.

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78.2 % reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con casi el 87 % de los votos escrutados.

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

El último dato de participación es del 41.06%, en línea con la que ha registrado el país en sus diferentes comicios desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Los chilenos en el exterior también pudieron votar en esta jornada, como la cantante residente en México Mon Laferte, quien acudió este domingo a depositar su voto en el Consulado General de Chile en la capital mexicana.

A través de su cuenta de Instagram, la artista publicó una fotografía en la que aparece en el interior del consulado votando con cubrebocas y un breve texto en el que reveló el sentido de su voto: “Ya voté #plebiscitoChile #apruebo”.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

El papa Francisco nombra 13 nuevos cardenales; uno es mexicano

Leer Siguiente

España declara estado de alarma y aplica toque de queda ante avance del covid-19