Falta de lluvias afecta cosecha

Sabinas, Coah. – Campesinos de la región perdieron las cosechas de sorgo forrajero de la temporada primavera – verano por la falta de lluvia, además bajó la producción de leche y el número de becerros para exportación, informó Juan Carlos González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de San Juan de Sabinas.

El entrevistado dijo que desafortunadamente se dio esta situación en la que tuvieron muy poca producción, y ahorita no se han presentado lluvias para empezar con los cultivos de la temporada de invierno, que en este caso es la avena.

Destacó que no han cuantificado las pérdidas, pero la producción a comparación del año pasado fue de un 20 por ciento de forrajes, además de tener mortandad de ganado mayor y menor, pero fue muy variable porque muchos campesinos empezaron a traer suplementos alimenticios para salvar al ganado, otros compraron forrajes en otras áreas como lo es Cuatro Ciénegas y San Buenaventura donde sí hubo mayor producción.

Mencionó que además bajó la producción de leche y la de becerros para exportación a consecuencia de la sequía.

Indicó que existen algunos programas de apoyo de semilla, pero desafortunadamente no ha llovido y la tierra no tiene la humedad suficiente para poder sembrar y tener un buen cultivo.

Destacó que tienen una baja considerable en los programas de apoyos rurales por parte del Gobierno Federal, lo que les hizo mucha falta, inclusive el presidente de la CNC nacional, Ismael Hernández, que es diputado federal, ha gestionado y expuesto por qué no se deben de quitar los apoyos al campo, además se pide que los legisladores hagan lo que es necesario para regresar todos los beneficios que tenía el productor, cuando sembraban y producían animales para seguir con la exportación.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Deben mineros cumplir con medidas sanitarias

Leer Siguiente

Detectan 14 nuevos contagios Covid-19