Exhortan a proteger mariposa monarca

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Octubre de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, llamó a la población a cuidar y proteger el paso de la Mariposa Monarca por Coahuila, en su anual ruta migratoria hacia el santuario ubicado en el centro del País.

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, explicó que la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhorta a la población a no alterar o molestar al admirable insecto, que cada año recorre miles de kilómetros hasta llegar a México.

En este sentido, añadió que desde mediados de septiembre y hasta la tercera semana de noviembre se observará el paso de la Monarca por la entidad, que es su principal puerta de acceso al territorio nacional.

Sostuvo que la ciudadanía debe abstenerse de atacar a la mariposa y disminuir la velocidad de sus vehículos para evitar arrollarlas cuando cruzan por carreteras o caminos.

Canales Gutiérrez recordó que Coahuila forma parte del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Ruta Migratoria de la Monarca en México junto a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el Estado de México.

También lo integran Universidades y representantes de organismos de la sociedad civil.

Asimismo, la titular del Medio Ambiente en Coahuila señaló que la ruta migratoria de la mariposa es analizada por el programa “Correo Real”, de PROFAUNA, donde se llevan estadísticas sobre la trayectoria del insecto por el País.

Es preciso recordar que ese programa nació en 1992 con la finalidad de estructurar una red de voluntarios interesados en conocer y proteger el paso de la Monarca por México.

La propia Secretaria de Medio Ambiente formó parte del grupo de prestigiados ecologistas que fundaron el organismo, que actualmente coordina Rocío Treviño Ulloa.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Suspende Salud 73 negocios en Coahuila

Leer Siguiente

Promueven programas culturales multilingües