De naturaleza política

Por Enrique Aranda

Lista ya, re(elección) de filomoreno

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apresta a elegir a un nuevo presidente.

                ¡Hola! Dicen que cae más pronto un hablador…

Luego del singular numerito que debieron montar para dar paso a tres organizaciones partidistas afines al régimen y, al propio tiempo, negar el reconocimiento formal a otra claramente opositora al Ejecutivo, el cuestionable Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apresta ahora a elegir a un nuevo presidente en el marco de un proceso que, salvo sorpresas de última hora, deberá favorecer al filomoreno Felipe Fuentes Barrera.

Ello al menos es lo que es factible adivinar luego que, en las últimas horas, el interino en funciones de titular no sólo consiguió el placet de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura del oficioso Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para rendir el informe anual del máximo tribunal electoral vía digital el próximo 9 de noviembre, sino, igualmente, por el “cierre de filas” que apenas el viernes concretó con su homólogo en el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de trabajar juntos bajo la premisa de que juntas, ambas instituciones, son más fuertes y, aún más, por el práctico repliegue de sus principales competidores por la posición.

Uno, el más importante y notorio de estos últimos, Felipe de la Mata Pizaña, quien, incluso, publicó un elogioso mensaje en su cuenta oficial de Twitter destacando que “hoy, el TEPJF es una institución más sólida que hace dos años (cuando) iniciaste tu exitosa gestión. Gracias”, confirmando con ello el frente común que de tiempo atrás han constituido y hecho valer junto con la gamboista Mónica Soto Fregoso y el cuestionadísimo José Luis Vargas Valdez, así como, de manera ocasional, con Indalfer Infante Gonzales.

Nada, pues, ni siquiera la difundida suspicacia existente de que el “voto decisivo” está vinculado a su actuar en fecha reciente, parece vaya a impedir la ratificación, ahora sí vía elección directa, de Fuentes en el liderazgo del máximo tribunal electoral, independientemente del preocupante mensaje que a la vista del más disputado y complejo proceso electoral de los últimos tiempos pudiera estarse enviando con ello. Ufff…

asteriscos

* Más pronto de lo esperado, Andrés Manuel López Obrador y los suyos deben enfrentar la reacción de empresarios y abogados estadunidenses, aunque no aún del gobierno, a sus políticas autoritarias en lo que respecta a la ley y política energética. Las críticas misivas de la Barra Americana de Abogados y de decenas de legisladores son apenas el principio.

* Acostumbrados a “arrebatar” el poder más que a alcanzarlo por la vía legal, la elección de su próxima dirigencia sigue enfrentando a los morenos aún después de que el INE realizó un tercer sondeo que ¡ahora sí! agradó a YSQ, pues dio el triunfo al siempre obsequioso Mario Delgado sobre el acomodaticio Porfirio Muñoz Ledo que, obvio, desconoció el resultado.

* A contrapelo del compromiso del gurú tabasqueño, la mayoría de Morena en la Cámara aprobó el viernes tanto la imposición de nuevos impuestos al uso de internet y plataformas digitales, así como la cancelación de la deducibilidad de colegiaturas. Un duro golpe a la economía familiar, según la pública denuncia de Leonardo García Camarena, de la UNPF.

Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Número cero

Leer Siguiente

INDICADOR POLÍTICO