Chile aprueba redactar su nueva Constitución

Ganó la opción del ‘apruebo’ a cambiar la Constitución Política de Chile, luego de un histórico plebiscito que se extendió por 12 horas, el cual estuvo marcado por una amplia participación ciudadana y bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, debido a la crisis del coronavirus y a la tensión social que hubo días antes a la jornada de votación.

Santiago de Chile es el principal punto de manifestaciones donde muchas personas han llegado a la denominada Plaza Dignidad (sectorizada en las oficialmente Plaza Italia y Plaza Baquedano), uno de los mayores puntos de celebración que se registran hasta ahora.

Este domingo, las chilenas y chilenos recibieron dos papeletas, una que consultaba si estaban de acuerdo con cambiar la constitución política y otra que preguntó si, en el caso de ser redactada, debía ser una convención constitucional, generada por integrantes elegidos popularmente, o por convención mixta, con igualdad de participación Parlamentaria y ciudadana.

Según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel), el 78.28 por ciento optó por la alternativa ‘apruebo’ y el 21.72 por ciento definió ‘rechazo’. Mientras que quienes redactan la regulación ganó la convención constitucional (la elección de una Asamblea Constituyente), con un 78.99 por ciento, sobre la convención mixta, que tuvo 21.1 por ciento.

El mismo Servel también reportó que más de 7 millones de ciudadanos participaron en estas elecciones, una cifra récord desde que el voto es voluntario. En el país sudamericano están habilitados cerca de 14.7 millones de personas para sufragar.

    “Es el comienzo de un camino que debemos recorrer para acordar una nueva constitución”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una improvisada conferencia de prensa televisada.

    Piñera, aseguró que “la actual constutción nos ha dividido” como país, reiterando que hacer una Constitución “nunca parte de cero” ya que parte del cero de las nuevas y viejas generaciones. Añadió que todos los chilenos que se debe realizar una nueva Carta Magna donde se “protejan las decisiones republicanas, organice los poderes del estados y protega a los ciudadanos”, afirmando que ya es “tiempo de sanar las heridas el pasado”.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre de 2019, cuando las autoridades aplicaron un alza en las tarifas del transporte público de Santiago, lo que generó que estudiantes secundarios saltaran los torniquetes del Metro evadiendo el pasaje.

Es precisamente el gobierno de Piñera que se vio en crisis ante un movimiento social que criticó duramente a la clase política, especialmente al mandatario, quien afirmó que “estamos en guerra”, dichos que tuvo que retractarse el mismo día que los emitió.

Desde el año pasado que Chile viene arrastrando una serie de protestas que han generado destrozos, saqueos y violencia, donde se registran personas fallecidas y casos en los que algunos manifestantes tuvieron lesiones oculares permanentes, acusando a Carabineros (la policía) de abuso de autoridad. Uno de los últimos hechos fue el lanzamiento al río Mapaocho de un joven de 16 años por parte de un funcionario policial.

Será el 11 de abril de 2021 la fecha en la que se espera resolver quienes serán elegidos para redactar la nueva constitución política de Chile, la cual busca reemplazar a la actual, impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Unas elecciones en calma

En los medios locales también se siguió la votación de aquellas personas que resultaron heridas en los enfrentamientos con Carabineros de Chile, donde algunas resultaron con daño ocular permanente. Pese a un ambiente marcado por la tensión derivada del estallido social, la jornada resultó ser, a nivel general, de mucha calma y constante participación en algunas mesas.

    “La gente ha venido a votar de forma masiva, muchas familias y adultos mayores, personas con discapacidad, sin impedimento, muchos jóvenes también en relación a otras votaciones”, dijo Luis Cáceres, encargado de una mesa de sufragio en Santiago de Chile.

Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades llamaron a sufragar utilizando cubrebocas siempre, llevando su propio lápiz, priorizando la distancia entre personas y ocupando gel antibacterial.

    “Hemos utilizado las medidas adecuadas, utilizando el alcohol gel (gel antibacterial) siempre y el uso obligatorio para toda la gente en esta actividad. Ha estado todo tranquilo, la gente respetando su distancia” afirmó Carla Briceño, quien también estaba encargada de revisar y contar los votos en las mesas.

Por el momento no hay una cifra oficial que marque establezca las preferencias, aunque algunos sondeos manifiestan la victoria de la opción apruebo y convención constituyente.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

España declara estado de alarma y aplica toque de queda ante avance del covid-19

Leer Siguiente

Arrebata PRI a Morena triunfo en Tulancingo, Hidalgo