Calla Secretaría del Trabajo respecto a minas inseguras

La Secretaría del Trabajo ha omitido responder si se han efectuado inspecciones en los predios mineros que operan sin condiciones mínimas de seguridad en la región Carbonífera.

            Saltillo, Coah.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal –STyPS– se ha negado a dar respuesta sobre si emprenderá acciones para sancionar y corregir las irregularidades en que operan explotaciones mineras en la región Carbonífera de Coahuila.

            La semana anterior un reportaje seriado de INFONOR puso en evidencia que minas de carbón operan sin medidas de seguridad y sin proporcionar equipo de protección a los trabajadores, y desde el miércoles se buscó información al respecto en la delegación estatal de la STyPS, donde únicamente se atiende a través de una ventanilla.

            Empleados de la dependencia señalaron que no se les tiene permitido dar información, por lo que se tendría que solicitar a la oficina de Comunicación Social en la Ciudad de México, por lo que se estableció contacto telefónico con Julián Galicia quien no ha dado respuesta hasta ahora.

            En el reportaje de estableció que tanto pozos como cuevas de arrastre incumplen con los requisitos básicos de seguridad, los trabajadores no cuentan ni siquiera con calzado adecuado, no se les proporcionan autorrescatadores y no hay equipo de ventilación para evitar accidentes.

            Las instalaciones son improvisadas, y tejabanes de lámina se han habilitado como enfermería, comedor y almacén a un mismo tiempo.

            La propia titular de la Secretaría del Trabajo , Luisa María Alcalde Luján, el viernes en Pasta de Conchos y ante el Presidente de la República se refirió al ideal en que deben de trabajar las minas: “Los riesgos pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad, tales como personal capacitado, provisto del equipo de protección y las herramientas adecuadas para realizar sus tareas”, dijo.

            “Indispensable también es revisar condiciones de seguridad e higiene, tales como ventilación, polveo, barrenación sólida, contar con estudios actualizados de mecánica de roca, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria quien acusó que en el pasado hubo simulación y cuentas alegres en las inspecciones de seguridad.

            Sin embargo no se ha logrado conocer si la Secretaría del Trabajo tiene inspectores en Coahuila, si ha hecho revisiones a esas explotaciones mineras y cuál ha sido el resultado de las mismas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Javier Villarreal Lozano: Adiós a un intelectual completo y generoso

Leer Siguiente

Atenderá DIF caso de colonia Oceanía