Arrebata PRI a Morena triunfo en Tulancingo, Hidalgo

Cd. de México (25 octubre 2020).- En medio de señalamientos de diversas irregularidades, el PRI le arrebató a Morena el triunfo en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) informó que ya otorgó la constancia de ganador a Jorge Márquez, tras el cómputo del total de las actas electorales.

Según los datos preliminares ofrecidos por el IEEH tras la jornada electoral del domingo pasado, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, Damián Sosa Castelán, aventajaba por más de 800 votos a Jorge Márquez.

Sin embargo, de acuerdo con los datos finales, el PRI obtuvo 15 mil 500 votos y la alianza de Morena 15 mil 199. Tulancingo es el único municipio donde la tendencia se modificó entre los resultados preliminares y el cómputo final.

“Mi gratitud a las y los ciudadanos de Tulancingo, que con su voto refrendaron la confianza en el PRI. ¡Felicidades!”, celebró Érika Rodríguez, presidenta del tricolor en Hidalgo.

En la sesión de las 11:00 horas de este domingo, el representante del PT, partido que también conforma la alianza que postuló a Sosa Castelán, advirtió que hubo boletas alteradas.

“En Tulancingo son evidentes las omisiones y las complicidades, claramente se vio que fue una jornada llena de irregularidades”, dijo.

“Es increíble ver cómo se anula una cantidad exagerada de votos para intentar darle el triunfo a un candidato”.

En respuesta, el represente del PRI mostró en una tableta electrónica una imagen de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con la palabra “cochinero”, para desacreditar a Morena, y encabezados periodísticos para descalificar a Sosa Castelán.

Damián es hermano de Gerardo Sola Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y líder del llamado Grupo Universidad, actualmente preso en el penal de Almoloya acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.

Ante amenazas y presiones, los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Tulancingo ya no reanudaron la sesión de cómputo, por lo que el Consejo General del IEEH aprobó sustituir a sus miembros para continuar con el proceso, que hoy concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Chile aprueba redactar su nueva Constitución

Leer Siguiente

Registra México exceso de mortalidad de 72% por Covid-19