Defiende AMLO su Política Energética

NAVA, Coahuila.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética de su Gobierno y afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, así sea con una reforma constitucional.

Durante su visita a la central termoeléctrica “José López Portillo”, el Mandatario reprochó que en administraciones anteriores se protegieran negocios privados a costa de las paraestatales mexicanas.

“En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica; en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”, aseveró.

“Hace 20 años la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que se consumía en México; sin embargo, con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz”.

Frente a Manuel Bartlett, miembro del gabinete del priista Carlos Salinas, el Presidente afirmó que actualmente el 50 por ciento de la energía que consume el país se compra a precios elevados a empresas particulares y que de manera deliberada, los gobiernos neoliberales cerraron la operación de la CFE y Pemex derivando en una subutilización de sus plantas.

Indicó que un ejemplo es la termoeléctrica de Nava, en donde existen ocho plantas generadoras de la CFE; sin embargo, anotó, sólo opera una porque la actual normatividad no le permite producir a toda su capacidad.

El tabasqueño también lamentó que se usara el argumento de que las plantas de la CFE son una fuente de contaminación para beneficiar a las empresas de energías limpias.

“Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan”, lanzó.

“Por eso (quiero) decirle a quienes están defendiendo la política neoliberal, que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE”.

Para lograr lo anterior, López Obrador se dijo dispuesto incluso a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución “para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.

“Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas estas plantas, y que así se pueda comprar más carbón y ayudar más a los productores y a toda la gente que vive en esta región del país.

“Pero en el caso de que el marco legal no nos alcance -porque con la llamada Reforma Energética dejaron todo completamente a favor de los particulares-, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”, amagó.

El Mandatario sostuvo que sólo de esa manera podrá cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de la energía eléctrica y los combustibles.

“¿Cuál es la función del Gobierno? ¿Proteger los intereses privados? No, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, acotó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

“Podemos ratificarle al Presidente: no está solo”

Leer Siguiente

Define IEC diputaciones plurinominales