Concluye AMLO Gira en Coahuila

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Al concluir su gira de trabajo por Coahuila, donde recorrió las regiones Carbonífera y Norte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el compromiso establecido con el Estado para impulsar obras de mejoramiento urbano que contribuyan al desarrollo de la población coahuilense.

En su visita a Pasta de Conchos, se reunió con las viudas de los mineros fallecidos en 2006. Ahí, en las instalaciones del complejo minero, firmó el Acta de Intención “Hacia la Reparación Integral de Pasta de Conchos”.

El Presidente de la República expresó que el Estado Mexicano iniciará el rescate y la reparación del daño a las familias de los mineros, como parte de un compromiso establecido de tiempo atrás.

El proyecto está a cargo de la CFE y las excavaciones iniciarán en septiembre de 2021 para concluir en agosto de 2024.

Estableció el compromiso con las familias de acudir cada seis meses al sitio, para juntos evaluar los trabajos, y agregó que una vez rescatados los cuerpos no se tocará la mina y quedará en memoria de quienes han perdido la vida en México y el mundo.

Destacó la lucha de las familias y de las organizaciones de derechos humanos, sociales e iglesias, por lograr que los restos de los trabajadores sean rescatados del interior de la mina Pasta de Conchos.

Señaló que se destinarán recursos para apoyar a la comunidad de San Juan de Sabinas “en aporte a su sacrificio y reconocimiento a los fallecidos”.

GRAN POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que Coahuila cuenta con un gran potencial de energías limpias y renovables: “Que hacia el futuro debemos aprovechar en proyectos sustentables y de reconversión energética, que generen nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta gran región”.

“Como Gobierno del Estado nos sumamos al Gobierno Federal en el objetivo común de fortalecer la infraestructura social que nos ayude a superar los rezagos y mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Región Carbonífera”.

SEGUNDO DÍA

En el segundo día de actividades del Presidente de México por la entidad,recorrió las instalaciones de la Planta Termoeléctrica “Carbón II”, en Nava, donde informó que su Gobierno estableció la reanudación de contratos con pequeños y medianos empresarios de la Región Carbonífera para surtir 2 millones de toneladas de carbón a las centrales “José López Portillo” y “Carbón II”, que en conjunto generan alrededor de mil empleos para producir energía en el País.

ACUÑA

Posteriormente, en Acuña, el Jefe del Ejecutivo y el Gobernador de Coahuila acudieron a la inauguración del Hospital General de Zona 92, en Acuña, y la 111 Asamblea General del IMSS, donde Coahuila fungió como sede.

Ahí Miguel Riquelme afirmó que en la entidad se privilegia el diálogo y que la fortaleza de la entidad se sustenta en la mano de obra calificada, en las condiciones de paz laboral y en los acuerdos con los que se han conducido las principales centrales obreras.

Aseveró que el nuevo Hospital General de Zona era primordial para poder dar cobertura y atención a la población de la Región Norte.

Enfatizó que el Estado registra más de mil millones de pesos en inversión, “y hemos logrado una contención en la expansión del virus del Covid-19”.

A la fecha se han efectuado más de 191 mil pruebas, ubicando a la entidad entre las de mayor número de exámenes realizados.

PIEDRAS NEGRAS

En Piedras Negras, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Riquelme Solís inauguraron la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE y obras de mejoramiento urbano.

El Presidente de México estableció el compromiso de mantener este programa en la frontera en coordinación con el gobernador Miguel Riquelme y autoridades municipales.

En su intervención en la puesta en marcha de la Clínica-Hospital, López Obrador anunció un Plan de Rescate del ISSSTE para mejorar sustancialmente lo servicios del instituto para los trabajadores del Estado.

Aseveró que su Gobierno impulsa acciones para mejorar el sistema de salud pública en el País.

Por su parte, Miguel Riquelme expresó: “El pueblo y el Gobierno de Coahuila sabemos que es tiempo de seguir construyendo juntos, y en este empeño le ofrecemos toda nuestra colaboración”, concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Muere el periodista Javier Villarreal

Read Next

Las cartas de Alazraki