Presenta AMLO plan para rescatar mineros

SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de su gira por las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila, donde ambos mandatarios destacaron la importancia del trabajo coordinado y de cooperación entre la Federación y el Estado.

En la mina Pasta de Conchos, López Obrador supervisó los trabajos que especialistas de la Comisión Federal de Electricidad llevarán a cabo para la recuperación de los restos de los mineros que quedaron atrapados tras el accidente ocurrido en 2006, trabajos que se realizarían en un período de 4 a 8 años, de acuerdo a estudios previos y bajo estrictas medidas de seguridad.

Para llevarlo a cabo se realizarán estudios de ingeniería básica, ingeniería de detalle y construcción, con rampas de acceso y túneles de rescate, detalló César Puentes Estrada, director de Proyectos de la CFE.

El gobernador Miguel Riquelme expresó su total reconocimiento y apoyo a las familias de Pasta de Conchos, quienes desde hace más de 14 años continúan con su lucha digna para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en una de las tragedias que más dolor han causado a nuestra entidad, especialmente en la Región Carbonífera.

“Pasta de Conchos representa sin duda la lucha incansable de las familias por encontrar justicia y paz”, señaló.

Al externar su reconocimiento a las familias, aseveró que la tragedia plantea también un especial reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos que han acompañado a las víctimas en instancias nacionales e internacionales, para reparar las violaciones a los derechos humanos que se dieron en esta lamentable explosión de los túneles en la mina.

“Pasta de Conchos también significa recordar que el derecho a un trabajo digno, sin riesgos a la vida e integridad de las personas, representa un derecho fundamental de todo ciudadano y un deber que las autoridades debemos garantizar en la esfera de nuestras respectivas competencias”, dijo el Gobernador.

Precisó que para esta región, el hombre de carbón representa una forma de vida que los habitantes tienen para dar sustento a su familia, pero que se debe seguir insistiendo en que esa forma de vivir no debe significar explotar a las personas y poner en riesgo su vida.

Asimismo, Riquelme Solís manifestó que el trabajo en las minas necesita garantías, a fin de desarrollarse en condiciones de seguridad y protección tanto para los mineros como para sus familias.

Subrayó además que la previsión de estas garantías, la protección de los derechos de los trabajadores y de sus familias debe ser una prioridad para las autoridades.

“Por tal razón, reconozco que esta visita presidencial representa una oportunidad para sumarnos al esfuerzo de las familias que han acordado con el Presidente, con el propósito de cumplir con una serie de compromisos que usted asumió hace un tiempo”, enfatizó.

Aseguró además que la principal demanda de las familias, sin duda, es la garantía de las acciones que resulten necesarias y viables para lograr el rescate de los cuerpos de las víctimas, sin poner en riesgo a nadie más.

“Debemos hacer memoria y construir un presente que garantice mejores condiciones de empleo, desarrollo y sustentabilidad ambiental, con la visión de que la Región Carbonífera no sólo tenga la oportunidad de una explotación de la minería en condiciones seguras, sino que existan nuevas alternativas que ofrezcan a las generaciones presentes y venideras un proyecto de vida digno”, manifestó el Gobernador de Coahuila.

De la misma manera, destacó la voluntad de su Administración para que entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se puedan abocar a diversificar la economía de esta región, a fin de no depender únicamente de la actividad minera y de la extracción del carbón.

En ese sentido, recalcó que Coahuila cuenta con un gran potencial de energías limpias y renovables, que hacia el futuro se deben aprovechar en proyectos sustentables y de reconversión energética, los cuales generen nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta gran región.

COMPROMISO

Al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Estado Mexicano iniciará el rescate y la reparación del daño a las familias de los mineros como parte de un compromiso establecido de tiempo atrás.

Destacó la lucha de las familias y de las organizaciones de derechos humanos, sociales e iglesias, por lograr que los restos de los trabajadores sean rescatados del interior de la mina Pasta de Conchos.

Señaló que se destinarán recursos para apoyar a la comunidad de San Juan de Sabinas: “En aporte a su sacrificio y reconocimiento a los fallecidos”.

Estableció el compromiso con las familias de acudir cada seis meses al sitio, para juntos evaluar los trabajos.

Agregó que una vez rescatados los cuerpos, no se tocará la mina y quedará en memoria de quienes han perdido la vida en México y el mundo.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el Gobierno Federal iniciará el camino de la reparación integral hasta lograr la recuperación de la dignidad de las víctimas que perdieron la vida durante el lamentable episodio.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, expuso que la CFE iniciará de inmediato las acciones e instalará una oficina en San Juan de Sabinas, y que se determinó que se trabajará en primera instancia fuera de los mantos de carbón.

Añadió que las excavaciones iniciarán en septiembre de 2021 para concluir en agosto de 2024. Afirmó que por indicaciones del Presidente, no se escatimarán recursos ni esfuerzos.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, detalló que el Plan de Justicia y Reparación Integral para Pasta de Conchos está acompañado de un programa de mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acta de Intención “Hacia la Reparación Integral de Pasta de Conchos”.

Estuvieron en el presídium en este evento, además, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y Julio Iván Long Hernández, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Llega AMLO primero a NL; toma carretera 53

Leer Siguiente

Visita AMLO Termoeléctrica