Lucharán mujeres por derechos menstruales

El colectivo feminista “Proyecto Mujeres” lamentó el rechazo de legisladores federales para eliminar impuestos de los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, copas, y tampones.

Paola Aguirre Praga, directora de la agrupación que respaldó el movimiento #MenstruaciónDignaMéxico, consideró que hay un gran reto para concientizar a la sociedad sobre la prioridad para garantizar que la población femenina tenga fácil acceso a los insumos requeridos mensualmente, y por los que hay una elevada erogación de recursos económicos.

“En México somos un poco más de la mitad de la población, y no somos un sector vulnerable, pero tampoco es un lujo menstruar, ni se nos antoja andar buscando toallas sanitarias”.

Se estima que, en promedio, cada fémina mexicana eroga alrededor de 2 mil pesos al año para adquirir copas, tampones o tallas sanitarias; sin embargo, existen cientos que están imposibilitadas a cubrir la demanda de insumos para atender su menstruación.

“No tendríamos por qué pagar por algo que nosotras no elegimos: naces mujer y naces menstruando. Hay mujeres en posición vulnerable que ni siquiera tienen 10 o 50 pesos para comprarse un paquete de toallas, y hay muchas que menstrúan siete días. De manera que sí es un problema de salud pública”.

Tras el rechazo de la iniciativa federal, el colectivo “Proyecto Mujeres” reforzará la lucha para lograr que en Coahuila haya un avance en materia y el gobierno estatal asuma la distribución gratuita de toallas sanitarias en penales femeniles.

En tanto, la agrupación lleva a cabo la campaña “Menstruacción” con la donación -a la fecha- de 9 mil toallas intimas en sectores de escasos recursos, centros de readaptación social femeniles, y el Centro Estatal de Salud Mental.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Darán prioridad a movilidad laboral

Leer Siguiente

Presenta AMLO plan para rescatar mineros