¡Jaque mate! Va Mario Delgado

CIUDAD DE MÉXICO.-Mario Delgado Carrillo, un egresado del ITAM, de 48 años de edad, es el nuevo presidente de Morena tras ganar la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir ese cargo.

En la tercera encuesta en 25 días que por instrucciones del Tribunal Electoral se realizó para definir el liderazgo del partido en el gobierno, Delgado obtuvo 58.6 de preferencias contra 41.6 de Porfirio Muñoz Ledo, quien había vencido en las dos encuestas previas.

En la primera, efectuada entre el 2 y 6 de octubre para definir finalistas entre decenas de candidatos, Muñoz Ledo obtuvo una ventaja amplia en una encuesta de conocimiento y popularidad.

La segunda encuesta entre cinco contendientes colocó a Muñoz Ledo arriba de Delgado por apenas una décima que marcaba un empate técnico.

La tercera de desempate solo entre Delgado y Porfirio con  la pregunta de “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?” dio el triunfo holgado al itamita.

“Fue un cochinero, un cochinero, (Delgado) invirtió más de mil 200 millones de pesos, sacó 400 millones de pesos de la Cámara de Diputados. Todo lo que han hecho ha sido fundamental y esencialmente ilegal”, reclamó Muñoz Ledo apenas conoció el resultado y dijo que prepara impugnaciones legales al resultado.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron 4 mil 729 encuestas para obtener el resultado.

Tras ganar la elección, Delgado llamó a los militantes a trabajar en unidad y advirtió a la Oposición que se prepare para el 2021 porque su partido ganará los comicios.

Convaleciente de Covid-19, demacrado y portando una gorra puesta con el lema de “Me canso ganso”, Delgado dijo que llamará a Muñoz Ledo a participar en un consejo consultivo partidista.

“Agradezco infinitamente la responsabilidad que me han confiado para dirigir a Morena, recibo este encargo con humildad y compromiso con la seguridad de que Morena no le pertenece a nadie”, dijo.

El líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien apoyaba a Muñoz Ledo, aseguró que será un factor de unidad y regresará a la Cámara de Diputados, mientras que Delgado tendrá que dejar su actual cargo de coordinador de los diputados de Morena.

En tanto, los inconformes tendrán cuatro días para impugnar el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

 “No reconozco resultado de las encuestas, porque no es legal”

Por Staff

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de conocerse los resultados a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo dijo que no reconoce los resultados de las encuestas que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista para EL UNIVERSAL informó que la siguiente acción que tomará es apelar a un Congreso Nacional interno como partido, mismo que, afirmó ya está en marcha, porque ya se comunicó con Bertha Luján, presidenta del Consejo y con la secretaria electa Citlalli Hernández, mismas que lo apoyan.

“Yo no reconozco el resultado de estas llamadas encuestas porque no es obligatorio para el partido, porque no es constitucional, no es legal, eso es una falsedad, estos resultados no significa el triunfo de ningún candidato y nos vamos a un recurso legal que es un Congreso del partido”, señaló.

Muñoz Ledo señaló que este anuncio hecho por el INE es la culminación de una serie de trampas, ya que hace cinco semanas se mantenía con ventaja de dos a uno y que los resultados de las encuestas presentadas son anticonstitucionales, porque nadie puede meterse en la vida de un partido, sino hay petición de este y, afirmó, el partido jamás le pidió al Tribunal ni al INE que intervinieran, siempre se rechazó.

“Es la culminación de una serie de trampas hace dos meses, mes y medio, cinco semanas exactamente yo tenía una ventaja de dos a uno y ahora resulta que me han arrollado, eso por lo que hace a las encuestas, que no son constitucional, ni legalmente métodos para elegir la dirigencia de un partido han venido poniendo trampas suciamente y emboscadas, pero la según la constitución nadie puede meterse en la vida de un partido, sino hay petición de este, el partido jamás le pidió al Tribunal ni al INE que intervinieran, al contrario, lo rechazamos”, señaló.

El INE dio a conocer este viernes que Porfirio Muñoz Ledo perdió frente a Mario Delgado, la dirigencia nacional de Morena. De acuerdo con la encuesta levantada, Muñoz Ledo obtuvo 41.4% de preferencia y Mario Delgado 58.6%.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Legisladores envían carta a Trump; se quejan de política energética mexicana

Leer Siguiente

Asumirá CFE labor de rescate