¡Jaque mate! Va Delgado a presidencia de Morena

Mario Delgado Carrillo, un egresado del ITAM, de 48 años de edad, es el nuevo presidente de Morena tras ganar la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir ese cargo.

En la tercera encuesta en 25 días que por instrucciones del Tribunal Electoral se realizó para definir el liderazgo del partido en el Gobierno, Delgado obtuvo 58.6 por ciento de las preferencias contra 41.6 de Porfirio Muñoz Ledo, quien había vencido en las dos encuestas previas.

En la primera, efectuada entre el 2 y 6 de octubre para definir finalistas entre decenas de candidatos, Muñoz Ledo obtuvo una ventaja amplia en una encuesta de conocimiento y popularidad.

La segunda encuesta entre cinco contendientes colocó a Muñoz Ledo arriba de Delgado por apenas una décima que marcaba un empate técnico.

La tercera de desempate sólo entre Delgado y Porfirio, con la pregunta: “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”, dio el triunfo holgado al itamita.

“Fue un cochinero, un cochinero, (Delgado) invirtió más de mil 200 millones de pesos, sacó 400 millones de pesos de la Cámara de Diputados. Todo lo que han hecho ha sido fundamental y esencialmente ilegal”, reclamó Muñoz Ledo apenas conoció el resultado y dijo que prepara impugnaciones legales al resultado.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron 4 mil 729 encuestas para obtener el resultado.

Tras ganar la elección, Delgado llamó a los militantes a trabajar en unidad y advirtió a la Oposición que se prepare para el 2021, porque su partido ganará los comicios.

Convaleciente de Covid-19, demacrado y portando una gorra con el lema de “Me canso ganso”, Delgado dijo que llamará a Muñoz Ledo a participar en un consejo consultivo partidista.

“Agradezco infinitamente la responsabilidad que me han confiado para dirigir a Morena, recibo este encargo con humildad y compromiso, con la seguridad de que Morena no le pertenece a nadie”, dijo.

El líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien apoyaba a Muñoz Ledo, aseguró que será un factor de unidad y regresará a la Cámara de Diputados, mientras que Delgado tendrá que dejar su actual cargo de coordinador de los diputados.

En tanto, los inconformes tendrán cuatro días para impugnar el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cinta de James Bond ¿al streaming?

Leer Siguiente

Viene alud de demandas por cambios en energía